BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Gastritis ¿Qué la causa?

·         La bacteria H. pylori es la principal causa de la gastritis. Afecta al 50% de la población mundial según datos de la OMS.
·         Especialista garantiza la inocuidad de los acidulantes.



La gastritis es una afección común en América Latina y se produce cuando se inflama la capa de tejido que recubre el interior del estómago. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos las dos principales causas de gastritis son la bacteria Helicobacter pylori y el uso constante de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (abreviados AINEs).

Sin embargo, aún existen creencias equivocadas sobre sus causas. Por ejemplo, prevalece el mito de que los acidulantes, aditivos alimentarios que se agregan a ciertos alimentos y bebidas, son causantes de la gastritis.

De acuerdo con el médico internista y gastroenterólogo Fernando Contreras, de República Dominicana y graduado de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, “los acidulantes no son capaces de producir daños tisulares (daños en el tejido del estómago). Son consumidos por millones de personas en todo el mundo y no existe evidencia científica que demuestre que estos aditivos afecten la mucosa gástrica”.

Los acidulantes son inocuos
Los acidulantes son aditivos,  naturales o sintéticos, que se utilizan para modificar, controlar la acidez y reforzar el sabor de una variedad de alimentos.
Es común que se agreguen acidulantes a las bebidas para balancear y complementar la sensación de dulzura producida por el azúcar.

Algunos ejemplos comunes de acidulantes son:
¿Qué es un aditivo alimentario?
·   Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionalmente a los alimentos y/o bebidas en cantidades mínimas con el objeto de modificar sus características organolépticas (descripciones de las características físicas de materias, según las perciben nuestros sentidos) o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.
·   Los aditivos alargan la vida útil, inhiben el crecimiento de bacterias y mejoran la calidad nutricional de los alimentos y bebidas que se consumen a diario.
Fuente:
Codex Alimentarius
Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JEFCA)
·         Ácido Cítrico: es un conservador natural que se encuentra en las frutas cítricas. Sus propiedades permiten darle sabor a los alimentos y bebidas, conservar productos cárnicos, actuar como antioxidante en alimentos y estabilizar ciertas emulsiones, especialmente la de los productos lácteos.
·         Ácido Ascórbico: se emplea como conservador y antioxidante en la industria de alimentos y bebidas. Se conoce comúnmente como vitamina C.
·         Ácido Málico: también presente en algunas verduras y frutas como las manzanas y cerezas, se usa en bebidas para realzar ciertos sabores y balancear la dulzura producida por el azúcar.
·         Ácido fosfórico: se utiliza para agregar un sabor ácido y astringente, agradable a ciertas bebidas.  Además  contiene fósforo, un nutriente esencial y uno de los principales elementos de la naturaleza. Se puede encontrar fósforo en la leche, los frijoles, la carne, bebidas carbonatadas, jugos naturales, nueces, entre otros.

El ácido fosfórico se asocia erróneamente con una deficiente salud ósea y con gastritis. La evidencia demuestra que, los alimentos y bebidas con fósforo no tienen efectos negativos en la salud de los huesos de las personas sanas, sin embargo la ingesta de calcio debe ser suficiente. Este acidulante tampoco es causante de  gastritis debido a que el cuerpo humano está diseñado para manejar el consumo adecuado de una variedad de ácidos. En Estados Unidos, la Ingesta Diaria Recomendada (IDA) para el fósforo es de 700 miligramos por día para un adulto sano. Por ejemplo, 240 mililitros de leche (aproximadamente 1 taza) contiene 200 miligramos de fósforo y un refresco de cola contiene aproximadamente 40 miligramos en 250 mililitros.

Además, el doctor Contreras añade que como cualquier aditivo alimentario, todos los acidulantes deben someterse a las regulaciones nacionales e internacionales para su uso seguro. Agrega que para lograr que cualquier sustancia sea aprobada para su uso en los alimentos, es requisito indispensable que su inocuidad sea demostrada a través de una serie de estudios experimentales de diversos comités de expertos como la Agencia de los Estados Unidos para los Alimentos y los Fármacos (FDA por sus siglas en inglés), el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JEFCA) o la Agencia Europea de Seguridad en Alimentos, entre otros.

Síntomas y complicaciones de la gastritis
La gastritis puede durar por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Sus principales síntomas son dolor abdominal, nauseas, vómitos, sensación de distensión y llenura, disminución del apetito e intolerancia a las comidas.

Según el doctor Contreras, las complicaciones de esta afección dependen de la causa. “En el caso de la gastritis causada por la bacteria H. pylori, es común que se presenten úlceras y éstas pueden sangrar, perforar el estómago, o producir obstrucción. Además, al cabo de muchos años es posible que las úlceras se degeneren en gastritis atrófica y ésta última se asocia a cáncer gástrico”, explica el especialista.

En el caso de la gastritis causada por medicamentos, las complicaciones principales son sangrado o perforación del revestimiento del estómago.

El especialista también menciona que “personas que padecen de gastritis no requieren establecer una dieta restrictiva y pueden consumir alimentos y bebidas que contengan acidulantes, siempre y cuando lo hagan de la manera adecuada”. También aconseja que para determinar el adecuado consumo de cualquier alimento y bebida se debe consultar con un médico el cual tomará en cuenta la condición física, edad, sexo, talla y nivel de actividad física de cada individuo para establecer un adecuado plan de alimentación.


Infografía elaborada por Jesús Sabino, ilustrador gráfico


H. pylori y AINEs
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de la población mundial está infectada con H. pylori. Indican que la bacteria está presente hasta en un 70% de las personas de los países en desarrollo y en un 20 a 30% de la población de los países industrializados. La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo). De acuerdo con la OMS, la mayoría de las infecciones son asintomáticas.

El doctor Contreras añade que el contagio es de persona a persona, a través de agua o alimentos contaminados y en general se contrae durante la niñez.

Por otro lado, el uso prolongado de AINEs como la aspirina e ibuprofeno, también provoca gastritis. “Suspendiendo el uso de estos medicamentos y tomando otros para bloquear la producción de ácidos, es la manera de tratar éste tipo de gastritis”, menciona el especialista.

Además agrega que existen otras causas, aunque mucho menos frecuentes, de origen autoinmunes en donde el propio cuerpo ataca las células del estómago.

Por último, el doctor Contreras aconseja a quienes padecen de los síntomas de la gastritis que visiten a su médico. “En ausencia de un tratamiento basado en antibióticos, una infección por H. pylori persiste aparentemente durante toda la vida”, concluye el experto.

¿Cómo prevenir la gastritis?
·  Para evitar el contagio de la bacteria H. pylori: lávese bien las manos, consuma alimentos que han sido preparados adecuadamente e hidrátese de una fuente limpia y segura.
·  Evite el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o el ibuprofeno.
·  Lea las etiquetas de los medicamentos y siga las instrucciones.
·  Si consume bebidas alcohólicas hágalo de la manera adecuada. Un consumo excesivo puede causar daños tisulares. 
·  Evite o limite el uso de alcohol mientras esté tomando medicamentos para el dolor.
·  Mantenga una alimentación balanceada e hidrátese adecuadamente.
·  Hable con su médico de maneras para proteger su estómago.
Fuente:
Dr. Fernando Contreras
Médico internista y gastroenterólogo
Centro de Gastroenterologia Avanzada



Fuentes:
1.       Gastritis. Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos. Disponible en: http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gastritis/
2.       Helicobacter pylori. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/vaccine_research/documents/Helicobacter_pylori/en/
3.       Codex Alimentarius. Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JEFCA). Disponible en: http://www.codexalimentarius.net/gsfaonline/docs/CXS_192s.pdf
5.       Water sanitation. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_11.pdf

Fuente: Proa Comunicaciones

No hay comentarios: