BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Expertos internacionales analizarán avances en eliminación de tracoma, primera causa infecciosa de ceguera en el mundo

Más de 2,2 millones de personas en 53 países del mundo padecen deficiencia visual y 1,2 millones tienen una ceguera irreversible por causa del tracoma, una enfermedad infecciosa de los ojos que afecta fundamentalmente a poblaciones que viven en situación de pobreza en zonas rurales. 
Con la meta de eliminar esta enfermedad para 2020, expertos internacionales se reúnen entre el 14 y 16 de mayo, para evaluar los progresos logrados hasta el momento y los próximos pasos para alcanzar este objetivo. La 16ª Reunión Anual de la Alianza Mundial para la Eliminación del Tracoma para 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá por primera vez en las Américas, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC. 
El tracoma es una de las denominadas enfermedades tropicales desatendidas y aún se mantiene como la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo. Afecta a poblaciones de menos recursos que viven áreas rurales, donde el acceso a los servicios de agua y saneamiento es limitado. 
La enfermedad se origina por la acción de la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite de persona a persona, a través del contacto directo con las manos o el uso compartido de ropas o toallas. También se puede transmitir a través de moscas. Las personas que se reinfectan y no son tratadas con antibióticos (azitromicina) acaban desarrollando infecciones de larga duración que llevan a la ceguera. El tracoma puede ser tratado con antibióticos, y prevenido con medidas sanitarias, educativas y medio ambientales, y las secuelas inflamatorias pueden atenderse con cirugías. 
La Alianza Mundial para la Eliminación del Tracoma para 2020 revisará el estado global de cómo se implementa la estrategia de prevención y control, así como la situación específica de cada país afectado alrededor del mundo. En la reunión, se compartirán experiencias sobre la aplicación de esta estrategia y se procurará mejorar la coordinación entre los aliados.
En las Américas, el tracoma existe en Brasil, Guatemala y México, y desde 2010, en Colombia. Se estima que en América Latina y el Caribe aproximadamente 50 millones de personas viven en zonas de riesgo. Los cuatro países están trabajando con programas para su eliminación. 
De los 46 países de la región de África, unos 29 son o han sido endémicos para tracoma. Esta región representa el 71% de la población mundial que, se estima, vive en zonas endémicas en el mundo, por lo que es considerada como una prioridad. En Asia Sudoriental, se sabe que tres de sus 11 países son endémicos, en el Mediterráneo Oriental, 10 de los 22 países, y en el Pacífico Occidental, el tracoma es endémico en 8 de 27 países. 
La estrategia SAFE (por su sigla en inglés Surgery, Antibiotic treatment, Facial cleanliness and Environmental changes), que promueve la Alianza Mundial para eliminar la enfermedad, incluye:
  • Cirugía, para quienes están en la etapa más tardía de la enfermedad que puede llevar a la ceguera si no se trata;
  • Tratamiento antibiótico, para reducir la infección dentro de las familias en cada comunidad afectada;
  • Limpieza de la cara, para reducir el riesgo de transmitir la enfermedad;
  • Medidas sanitarias, educativas y medio ambientales tendientes a prevenir la aparición de nuevos casos. 
Situación en las Américas 
Las autoridades sanitarias de las Américas ratificaron la eliminación de tracoma como prioridad y establecieron el objetivo de eliminar los casos nuevos de ceguera causada por tracoma para 2015, en el 49º Consejo Directivo de la OPS. En mayo de 2011 se realizó la Primera Reunión Regional de gerentes de programas de tracoma en la región de las Américas, y en abril de 2012 se hizo el segundo encuentro, donde se analizaron los progresos hacia la eliminación del tracoma en los cuatro países y se trazaron líneas de acción para alcanzar la meta de 2015. 
  • Brasil, donde reside la gran mayoría de la población en riesgo en la región, tiene un Programa de Control de Tracoma que incluye la búsqueda activa de casos y las intervenciones dirigidas para su control. Ha completado el mapeo nacional de prevalencia y ha formulado un plan nacional para la eliminación.
  • Guatemala completó un estudio de prevalencia de tracoma y actualmente está implementando las intervenciones para avanzar hacia su eliminación.
  • México está cerca de eliminar el tracoma como problema de salud pública por el esfuerzo continuado del Programa de Prevención y Control de Tracoma en el Estado de Chiapas, en donde esta enfermedad afecta exclusivamente a comunidades indígenas.
  • Colombia, con el apoyo de Brasil, avanza hacia la caracterización de la situación en las comunidades indígenas de la Amazonía que viven en áreas cercanas a la frontera con Brasil.
Lanzada bajo el liderazgo de Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997, la Alianza Mundial busca lograr la eliminación del tracoma en el mundo como un problema de salud pública a través de la movilización de recursos en alianzas entre países, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. 
Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS. 
Sobre Tracoma 
El tracoma se produce por la bacteria Chlamydia trachomatis, y los principales factores de riesgo están relacionados con la falta de acceso al agua, la presencia de moscas, pobres condiciones higiénicas y hacinamiento, ya que se puede pasar de persona a persona. En zonas endémicas la enfermedad activa es común en niños en edad preescolar y escolar. 
La infección repetida a lo largo de muchos años produce cicatrices en la parte interna del párpado superior, lo que ocasiona que las pestañas se vuelvan hacia adentro y rayen el globo ocular. Las cicatrices en el párpado también afectan la secreción lagrimal y producen resequedad en el ojo. Estas condiciones aumentan el riesgo de ulceraciones y cicatrices en la córnea, que deterioran la visión. Si no se trata, esta condición lleva a la ceguera irreversible.
Fuente: OPS/OMS

No hay comentarios: