BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Refugiados en Venezuela tienen garantizados sus deberes y derechos


En la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en Caracas, se instala la Primera Comisión Nacional para los Refugiados, con el objetivo de establecer una coordinación con los entes del Estado y dar cumplimento a los derechos y deberes de la población refugiada en el territorio venezolano.

La reunión interinstitucional involucra a 35 entes del Estado como son los ministerios de Relaciones Exteriores; Defensa; Interior y Justicia; Educación; Salud; Deportes; Cultura; Defensoría del Pueblo; Ministerio Público; Asamblea Nacional; el Servicio Administrativo Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Idena y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ydelfonso Finol, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, afirma que la actividad es una iniciativa para perfeccionar el sistema de protección de los Derechos Humanos, "forma parte de los compromisos anunciados por la República Bolivariana de Venezuela en la reunión ministerial de las Naciones Unidas en diciembre pasado en Ginebra donde afirmamos que estableceríamos esta coordinación nacional interinstitucional".

Resalta que en Venezuela se ha desarrollando ampliamente el sistema de inclusión en materia de salud y educación sin ningún tipo de discriminación, "es un viejo anhelo de la Comisión Nacional de Refugiados poder establecer unas pautas comunes de manejo de las políticas que desarrollan todas las instituciones del Estado en pro de la protección de los derechos de la población refugiada".

Mohamed Alwash, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, considera que se deben disponer mesas de trabajos para tratar cada uno de los temas que se exponen con la finalidad de alcanzar los objetivos. "Vamos a reconocer el progreso de las soluciones que se impulsen en Venezuela para el desarrollo de políticas sociales y públicas".

Lissandro Ayola, refugiado de Colombia y perteneciente al Voluntariado de Refugiados de Venezuela, agradece la política inclusiva que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano. La califica como histórica, importante y progresista, "en los dos últimos años han venido realizando un trabajo digno de resaltar y valorar, vaya nuestro agradecimiento y gratitud por dar una respuesta oportuna a las solicitudes de refugio".

Propone ideas para ser tomadas en cuentas en la formulación de políticas públicas, las cuales han sido recogidas mediante diálogos realizados con refugiados y solicitantes de refugios, entre las que destaca la desconcentración de los trámites de documentación y/o identificación; la sensibilización a las autoridades civiles, militares y a la sociedad venezolana con respecto al tema; el diseño y ejecución de un censo socio – económico y el incentivo a la comunidad refugiada a la participación de actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

Daniel Ruiz, Jefe de Protección de Acnur en Venezuela, felicita la iniciativa inclusiva empleada por Venezuela, "estamos dispuesto a cooperar en cualquier discusión y vamos a emplear medidas prácticas para lograr en conjunto los objetivos planteados.

La Comisión Nacional para los Refugiados, se encuentra distribuida estratégicamente a nivel nacional en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Apure, debido principalmente al conflicto colombiano que incrementa cada día a los refugiados en Venezuela y a los desplazados intercontinentales.

Para dar cumplimiento a su misión, este organismo utiliza diversos instrumentos jurídicos como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; La Ley Orgánica de Refugiados Refugiadas y Asilados y Asiladas del 2001; el Reglamento Interno de la Comisión Nacional para los Refugiados, entre otras leyes conexas.

Fuente: MPPRE

No hay comentarios: