BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

La Universidad Central de Venezuela destaca
en el nuevo ranking de universidades para América Latina

Seis universidades venezolanas han llegado al top 250 del 2012 QS University Rankings para América Latina, a pesar del actual debate acerca de los controles presupuestarios promovidos por el gobierno y las restricciones a la libertad académica.

La actuación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el gran triunfo Venezolano de esta edición, escalando 19 posiciones hasta la 33ª posición del ranking, reemplazando a la Universidad Simón Bolívar Venezuela (35) a la cabeza del país en materia de educación superior. 

La UCV ha sido catapultada hacia las zonas altas de la tabla debido a la mejora de sus resultados en la reciente votación de académicos y empleadores de la región, colocándose, a consecuencia de esto, entre las top 30 universidades en cuanto a la calidad de sus graduados. A su vez, la Universidad Simón Bolívar Venezuela fue reconocida ampliamente por sus estándares académicos; no obstante, ambas universidades fueron menos agraciadas en cuanto a número de citaciones de estudios de investigación, ratio alumno/profesor y proporción de académicos con Doctorados (PhD) en su haber.    

La Universidad de Sao Paolo, representando a Brasil, consigue por segundo año consecutivo la primera posición del ranking, por delante de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).

Tres de las seis instituciones han mejorado con respecto a las posiciones de 2011 a pesar de que dos de ellas, la Universidad de los Andes Mérida (65th) y la Universidad Simón Bolívar Venezuela (35th) hayan perdido terreno.  La Universidad de Carabobo (201-250) accedió al ranking de éste año por primera vez desde su creación.   

Con un total de 6 universidades en el top 250, Venezuela empata con Ecuador  en sexta posición, por detrás de Brasil (65) and México (46), Chile (30), Argentina (26) y Perú (10).

Top 10 del 2012 QS University Rankings para America Latina

2012
2011
Institution Name
Country
RANK
RANK


Universidade de São Paulo (USP)
BR
Pontificia Universidad Católica de Chile
CL
Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)
BR
Universidad de Chile
CL
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
MX
Universidad de Los Andes Colombia
CO
Tecnológico de Monterrey (ITESM)
MX
19 
Universidade Federal do Rio de Janeiro
BR
12 
Universidad de Concepción
CL
10 
21 
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
CL
©QS Quacquarelli Symonds 2011-12  www.topuniversities.com

Universidades venezolanas del top 10

2012
2011
Institution Name
RANK
RANK

33 
52 
Universidad Central de Venezuela (UCV)
35 
32 
Universidad Simón Bolívar Venezuela
65 
43 
Universidad de los Andes Mérida
83 
99 
Universidad Católica Andrés Bello - UCAB
191-200 
101-200 
Universidad Metropolitana
201+
Universidad de Carabobo
©QS Quacquarelli Symonds 2011-12  www.topuniversities.com

Los QS University Rankings para América Latina evalúan a las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: reputación entre académicos y empleadores, numero estudios de investigación y publicaciones, ratio alumno/profesor, presencia online y la proporción de profesorado con Doctorados (PhD) en su haber.

La UNAM ha quedado primera en cuanto a reputación académica, mientras que el Tecnológico de Monterrey alcanzó la primera posición en la votación en la que se pide a empleadores que evalúen a las universidades que producen, a su parecer, a los mejores graduados de la región. Por su lado, las universidades venezolanas fueron particularmente bien evaluadas en relación a la reputación entre los académicos, con cuatro instituciones en el top 50 del ranking.

“Las universidades lideres de Venezuela poseen una reputación excelente entre los académicos en toda la región, reflejando sus elevados estándares académicos” afirma el Jefe de Investigación Ben Sowter. “Un compromiso para la producción de estudios de investigación punteros y mayores recursos docentes serán necesarios para que las universidades venezolanas compitan con lo mejor de la región”. 

A pesar de la afianzada posición de las instituciones públicas, el impacto de las nuevas universidades privadas se hace notar; el 40% de las universidades contempladas en el ranking fueron fundadas en los últimos 50 años.

“Las Universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios”, afirma Danny Byrne. “El incremento en la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de su sociedad, son los principales responsables de éste desarrollo. Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos, reflejando la efectividad de las políticas de inclusión de la región”.



Copyright © 1998- 2012 QS Quacquarelli Symonds Ltd

No hay comentarios: