BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Una excelente noticia para pacientes con Fibrilación Auricular


Boehringer Ingelheim lanza en Venezuela anticoagulante oral que reduce riesgo de ACV


* El 55% de las causas de fibrilación auricular son reversibles.
* La fibrilación auricular tiene una prevalencia del 1% en Venezuela y en América Latina.
* El uso del anticoagulante oral Dabigatrán, para prevención de ACV, ya está aprobado en Venezuela. Cuenta con 3 años de uso en Europa y 1 año en EEUU, comprobando su eficacia.



Después de 50 años, por primera vez se presenta un avance farmacológico en la prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV). Se trata de Dabigatrán Etexilato, el primer anti-trombótico oral de la nueva generación de fármacos anticoagulantes, que ha demostrado prevenir efectivamente el accidente cerebro vascular relacionado a la fibrilación auricular (FA), que es una de las arritmias cardíaca más frecuente e incapacitante.


El Dr. José Ramón González JuanEtey, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y Jefe de Cardiología del CHUS (Complejo Hospitalario de Universidad de Santiago) afirma: “El ACV provocado por fibrilación auricular es mucho más grave que otros, tiene mayor tasa de mortalidad y limita las funciones. Por ello, Dabigatrán supone un gran cambio para los enfermos de fibrilación auricular crónica, patología responsable de, al menos, el 35 por ciento de todos los ACV. Con esta nueva terapia estamos asistiendo a una revolución en el campo de la medicina cardiovascular porque por fin se dispone de un fármaco más seguro y más eficaz que el tratamiento tradicional. En medicina cardiovascular se estaba buscando un sustituto a la warfarina, que no tuviera necesidad de controles y que -al menos- fuese tan seguro y eficaz en la prevención de las embolias, con el mismo riesgo de sangrado”.


Ahora en Venezuela se dispone de esta alternativa: el Dabigatran, que es un inhibidor directo de la trombina. Se trata del primer anticoagulante oral, más eficaz que warfarina en la prevención de las embolias y más seguro en la hemorragia cerebral (el mayor riesgo que tienen los pacientes que toman otros medicamentos). Ahora, ya está aprobado su uso -en el país- para prevención de ACV por fibrilación auricular.


Por su parte el Dr. Iván Mendoza, jefe de Cardiología Experimental del Instituto de Medicina Tropical de la UCV advierte: “En Venezuela la prevalencia de la fibrilación auricular es del 1 % aproximadamente. Uno de cada 4 hombres la padecen. En el caso de la mujer, 1 de cada 5, pero con mayor riesgo. En el tratamiento, lo primero que hay que hacer es la prevención del embolismo y para ello tienen un papel clave los anticoagulantes orales, como el Dabigatrán y otros, que han significado un gran avance en la medicina, para el paciente y para el médico”.


Los Estudios Clínicos asociados a la molécula han demostrado que el aticoagulante oral Dabigatrán es:

* Más eficaz que la warfarina.
* Tiene menos riesgo de complicaciones graves (como hemorragia intracraneal)
* No necesita monitoreo con exámenes de sangre.
* Tiene menor interacción con medicamentos y alimentos.

“Con la aprobación del uso de Dabigatrán etexilato, en fibrilación auricular, Boehringer Ingelheim apuesta al desarrollo de fármacos al servicio de la humanidad. Nos complace brindar alternativas farmacéuticas al cuerpo médico de Venezuela y, por supuesto, a los pacientes”, explicó uno de los portavoces de la empresa en Venezuela.

Sobre la Fibrilación Auricular
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente que amerita tratamiento y control médico. La Sociedad Americana de Cardiología la ha denominado la “Epidemia del siglo XXI”.
La fibrilación auricular multiplica la probabilidad de tener un ACV. El ACV que se asocia a la fibrilación es el más grave de todos, el de mayor mortalidad, el que deja las secuelas más incapacitantes y el de mayor recurrencia.


Causas. Según apunta el Dr. Mendoza, “el 55 por ciento de las causas de la enfermedad son reversibles”. Las principales son:

. Hipertensión y prehipertensión.
. Sobrepeso.
. Diabetes y prediabetes.
. Consumo de Alcohol.
. Hipertiroidismo.
. Alteraciones del estado de ánimo (rabietas.
. Apnea del sueño.
. Enfermedades Cardiacas en general.
. Enfermedad de Chagas.
. Enfermedades pulmonares, sobre todo las asociadas al cigarrillo.


Prevención. La mejor forma de prevención es aprender a revisar el pulso y asistir a control médico preventivo. El pulso nunca debe ser irregular, la frecuencia ideal es entre 50-85 en la mujer y 50-80 en el hombre.

Fuente: Contacto 20/20


No hay comentarios: