BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

 Boehringer lngelheim presenta avances en el tratamiento del cáncer de pulmón


·         Afatinib* demuestra una eficacia sin precedentes en el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
·         Estos datos se extraen del estudio para su registro, LUX-Lung 3, presentado en la Conferencia de prensa oficial del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)
·         El cáncer de pulmón es el más frecuente y el que presenta la mayor tasa de mortalidad en el mundo: cada año se registran 1,6 millones de nuevos pacientes (el 13% de los nuevos casos de cáncer4) y debido a su mal pronóstico, se le atribuyen 1,38 millones de fallecimientos cada año

Ingelheim, Alemania.– Los resultados del ensayo LUX-Lung 3 muestran que los pacientes tratados con afatinib* el novedoso bloqueador irreversible de la familia ErbB* como tratamiento de primera línea han vivido casi un año sin experimentar un nuevo crecimiento del tumor (supervivencia libre de progresión de 11,1 meses) frente a poco más de medio año (6,9 meses) en el caso de pacientes tratados con quimioterapia estándar pemetrexed/cisplatino).

Cabe resaltar, que los pacientes con las mutaciones de EGFR más comunes (del19 y L858R, que suman el 90% de todas las mutaciones de EGFR) que tomaron afatinib* vivieron durante más de un año libres de progresión (13,6 meses) frente a poco más de medio año (6,9 meses) en el grupo comparativo.1
El estudio para registro fase III LUX-Lung 3 de Boehringer Ingelheim investiga afatinib*, un bloqueador irreversible de la familia de los receptores ErbB, como tratamiento de primera línea. LUX-lung 3 es el estudio más amplio y sólido realizado hasta la fecha en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico1 avanzado/metastásico, con mutación positiva del EGFR (ErbB1) cuyo criterio principal de valoración ha sido la supervivencia libre de progresión (PFS).1

El Prof. James Chih-Hsin Yang, Director del Centro investigación del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwan, e investigador principal del estudio afirma que
“LUX-Lung 3 no sólo cumple su criterio de valoración principal, sino que además demuestra que afatinib* prácticamente duplica el tiempo de supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia, especialmente en pacientes con las mutaciones más comunes de EGFR” además añade “la eficacia que demuestra en estudio de registro junto con su novedoso mecanismo de acción, pueden convertir a afatinib* en una de las mejores opciones de tratamiento para este colectivo de pacientes.”

Afatinib* y la calidad de vida
El retraso en la progresión de la enfermedad en los pacientes tratados con afatinib* se asocia con un mejor control de los síntomas relacionados con la enfermedad como la disnea (dificultad para respirar), la tos y el dolor torácico. Además afatininib* retrasa la aparición de estos síntomas.1
Un cuestionario estándar para evalúar la calidad de vida de los pacientes con cáncer con cáncer de pulmón, revela que el tratamiento con afatinib* aporta una calidad de vida significativamente mayor.1

El Prof. Klaus Dugi, Vicepresidente Corporativo Sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim afirma que “nos complace ver que el primer compuesto de nuestra amplia cartera de productos oncológicos ha demostrado claramente sus beneficios clínicos y su potencial para ayudar de forma efectiva a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR”. Y añade “los resultados de LUX-Lung 3 son muy alentadores y nos estamos esforzando para que este tratamiento personalizado esté al alcance de los pacientes lo antes posible.”

Sobre el estudio LUX-Lung 3
LUX-Lung 3 es un extenso estudio para registro, aleatorizado, abierto, fase III de afatinib* frente a dos fármacos quimioterapéuticos, pemetrexed y cisplatino, como tratamiento en primera línea en pacientes con estadio IIIb o IV de cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR.
El estudio incluyó a 345 pacientes con CPNM y mutación positiva del EGFR a nivel global. LUX-Lung 3 es el mayor estudio realizado hasta la fecha en este tipo de pacientes y el primero realizado con este colectivo en utilizar pemetrexed/cisplatino como fármacos comparativos.1

Los acontecimientos adversos en LUX-Lung 3 estuvieron en concordancia con los estudios previos. Son los esperados con los inhibidores del EGFR, y son predecibles, manejables y reversibles y raramente causan el abandono del tratamiento.1

Los más comunes entre los tratados con afatinib* son diarrea (95%), paroniquia (57%) y erupciones cutáneas (62%), mientras que en los tratados con quimioterapias se observó nauseas (66%), pérdida de apetito (53%) y vómitos (42%). En ambos casos se dieron pocos casos de abandono del tratamiento (8% en el brazo de afatinib*, frente a 12% de quimioterapia). Un uno por ciento de los pacientes tratados con afatinib* abandonaron el tratamiento por la diarrea.

Nuevos estudios para demostrar el potencial de afatinib*

Para continuar investigando el potencial de afatinib*, Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha dos nuevos estudios con el objetivo de comparar el compuesto con otras terapias dirigidas.

Por un lado LUX-Lung 7, estudio fase IIb de afatinib* en comparación con gefitinib como tratamiento en primera línea en pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón con mutación positiva de EGFR. Y por otro, LUX-Lung 8, estudio fase III de afatinib en comparación con erlotinib como tratamiento en segunda línea en pacientes con cáncer de pulmón de celulas escamosas (epidermoide). Ambos todavía en fase de reclutamiento de pacientes.

Sobre el cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es el más frecuente y el que presenta la mayor tasa de mortalidad en el mundo: cada año se registran 1,6 millones de nuevos pacientes (el 13% de los nuevos casos de cáncer4) y debido a su mal pronóstico, se le atribuyen 1,38 millones de fallecimientos cada año.3

En total, el cáncer de pulmón es la causa del 18% de las muertes relacionadas con cáncer3 y el tabaquismo es su causa principal.5

La determinación temprana del estado de la mutación del EGFR en pacientes con cáncer de pulmón es fundamental para su mejor evolución. Cabe citar que entre el 10 y el 15% de pacientes de raza blanca y el 40% de pacientes de raza asiática tienen mutaciones del EGFR, siendo las más frecuentes Del19 y L858R aproximadamente el 90% de todas las mutaciones.2
 
Afatinib*

Afatinib* es un bloqueador irreversible de la familia ErbB que inhibe la transducción de las señales de todos los receptores de las Kinasas de la familia ErbB2. Se sabe que estos receptores desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y la diseminación de algunos de los tumores más extendidos y asociados a una alta mortalidad (cáncer de pulmón, mama y cabeza y cuello).
Cabe citar que afatinib* también se halla en fase III de desarrollo clínico para el cáncer de mama y cáncer de cabeza y cuello.

Boehringer Ingelheim oncología
Los avances presentados en ASCO muestran el compromiso de Boehringer Ingelheim para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cánceres.
Boehringer Ingelheim lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años en estrecha colaboración con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo.
El foco actual de su investigación incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las Kinasas del ciclo celular.

REFERENCIAS

*Afatinib es un fármaco en fase de investigación y todavía no está autorizada su comercialización ni se ha establecido su seguridad ni eficacia.

1. Mark Abstract no: LBA7500, LUX-lung 3: A randomized, open-label, phase III study of afatinib versus pemetrexed and cisplatin as first-line treatment for patients with advanced adenocarcinoma of the lung harboring EGFR-activating mutations. Oral Presentation at 48th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2012.
2  Boehringer Ingelheim, data on file.
3.  Jang, T.W. et al. EGFR and KRAS Mutations in Patients With Adenocarcinoma of the Lung. The Korean Journal of Internal Medicine, March 2009; 24(1), pp.48–54.

4.  Ferlay J et al. Estimates of worldwide burden of cancer in 2008: GLOBOCAN 2008. Int J Cancer 2010; EPub Ahead of print.
5.  Cancer Research UK. UK lung cancer incidence. CancerStats – Key Facts 2009. [Online] Available at: http://info.cancerresearchuk.org/cancerstats/types/lung/incidence/ [Last Accessed April 2009].
6.  Allen J et al. J Natl Compr Canc Netw 2008;6(3): 285-293.
Fuente: Contacto 20/20 C.A.

No hay comentarios: