BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Todo el mundo lo sabe, pero pocos toman las medidas preventivas

El protector solar es el escudo contra el cáncer de piel

Estudios revelan que por cada 1% que se reduce la capa de ozono hay un aumento del 5 % al 10% de cáncer en la piel con melanoma maligno y entre el 10% al 20% de cáncer sin melanoma. Se estima que dentro de 10 años la capa se reducirá un 5% más, lo que incrementará los índices de la enfermedad.


¿A quién no le gusta lucir un buen bronceado? o ¿disfrutar del sol en un día de playa?. Y es que los rayos luminosos de este astro tienen efectos beneficios sobre el organismo; sin embargo, cuando es llevado al exceso trae consecuencias devastadoras en la piel. Por lo tanto, es importante defenderse de sus efectos nocivos evitando la exposición en horas del mediodía (de 11 am a 4 pm) y utilizando protección solar.

La fotoprotección, o también conocida como filtros solares, son sustancias químicas que aplicadas sobre la piel, atenúan la acción perjudicial de los rayos solares. Aunque no la evitan con totalidad, su efecto preventivo en el cáncer de piel es tan positivo que es recomendado por médicos de diferentes especialidades.

Según estudios científicos, cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de casos de cáncer de piel no melanocíticos y 200 mil con melanomas malignos. La disminución progresiva de la capa de ozono está relacionada con el aumento de ambos tipos de cáncer en el mundo. Uno de los países que tiene los más altos índices registrados de esta enfermedad es Australia.

El uso de protector solar es imperante en países tropicales como Venezuela, donde la mayoría de los días son soleados y no existe el hábito de protegerse de la radiación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los principales factores de riesgo de presentar cáncer de piel en la etapa adulta es el haber sufrido insolaciones o quemaduras solares repetidas y violentas, en la juventud.


La Directora Médica de Dermatología para Steifel en Latinoámerica y el Caribe de GlaxoSmithKline, Marcela Cirigliano, explica que existen 2 tipos de rayos Ultravioleta (UV) que afectan la piel. Los tipos A (UVA), que son los que llegan en mayor medida a la superficie terrestre y llegan hasta la dermis; y los tipos B (UVB), que son los que causan el enrojecimiento de la piel, además de las quemaduras solares sobre la primera capa, conocida como epidermis

La galena sostiene que la mejor manera de prevenir los efectos negativos de la radiación solar es evitando la exposición exagerada al sol y usando fotoprotectores  que contengan una correcta combinación de filtros contra las radiaciones UVA y UVB. Comentó que el uso regular de fotoprotectores ayuda a reducir el riesgo de cáncer de piel.

Recomendaciones en el empleo de filtros solares
 -        Usar el protector solar cada 2 horas cuando la exposición al sol sea prolongada
-        Aplicar el producto por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol
-        Si se desvanece por sudor o contacto con el agua debe aplicarse de nuevo
-        Debe ser utilizado a diario, en el caso de la mujer después de la crema hidratante y antes del maquillaje.
-        En niños menores de 1 año, evitar la exposición del sol.
-        Utilice fotoprotectores de amplio espectro (UVB y UVA)

Fuente: Comstat Rowland, c.a.

No hay comentarios: