BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Conocer el cáncer de colorrectal es clave para su prevención

La Organización Mundial de la Salud reportó  en su Proyecto Globocan del año 2008 alrededor de 1.235.000 casos en el mundo de esta enfermedad con una supervivencia de apenas 60%

El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente en el mundo. Si bien el cáncer de próstata es el más común en hombres y el cáncer de mama en las mujeres, el cáncer colorrectal es el que tiene mayor incidencia en hombres y mujeres.

“El cáncer de colon y recto es una enfermedad que aqueja anualmente a más de un millón de personas en el mundo, afectando en el año 2008 unos 663.000 hombres y 571.000 mujeres aproximadamente. En el 70% de los casos, el cáncer de colon y recto se diagnostica en una fase menos avanzada, y en el 30% restante en casos metastásicos”, comentó el Dr. Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona-España, Director del Instituto de Oncología y responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer del Hospital Vall d'Hebron.

En la mayoría de los casos si la enfermedad se diagnostica en la primera fase es posible superarlo por completo, por lo cual toda persona debe acudir a un médico ante síntomas como: sangre en las heces, alteraciones del ritmo intestinal, dolor abdominal, gases e hinchazón, anemia, pérdida de peso no justificada, o si tiene antecedes familiares de cáncer.

Este tipo de cáncer es posible prevenirlo adoptando medidas básicas de alimentación y ejercicio. El especialista recomienda llevar una dieta alta en frutas y vegetales y baja en grasa, hacer ejercicio con cierta regularidad, no comer carne más de dos veces a la semana y no excederse en bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Además de estos síntomas, existen exámenes que ofrecen un diagnóstico exacto si se está ante la presencia de esta patología, como el caso de la colonoscopia, exploración que permite la visualización directa del intestino grueso.

A través de una colonoscopia se puede observar de forma progresiva todos los segmentos que conforman el colon y detectar el crecimiento anómalo de células en forma de pólipos o lesiones que pueden tomar años en convertirse en malignas. El crecimiento en la mucosa puede producirse por múltiples causas, entre las cuales destacan las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, las dietas altas en grasas y bajas en fibras y el consumo del cigarrillo.

Tratamiento de 1era y 2da línea
Generalmente, luego de realizar importantes estudios clínicos, los fármacos se aprueban en las fases más tardías de la enfermedad. Posteriormente, son realizados estudios adicionales que puedan comprobar su efectividad en fases más tempranas.

Se habla de primera, segunda y tercera línea para referirse a los diferentes tratamientos que se le pueden administrar al paciente para combatir el cáncer de colon y recto, dependiendo del avance de la enfermedad. Cuando un paciente presenta un determinado cuadro clínico, debe recibir el tratamiento inicial o de 1° línea, el cual puede o no funcionar o permitir que el cáncer avance.  Si éste no funciona adecuadamente, bien sea porque el paciente recaiga, presente nuevas lesiones o simplemente reaccione negativamente, se le debe administrar uno ó más tratamientos que vendrían a ser, en este caso, el de 2° ó 3° línea (según sea el requerimiento).

En el marco del XV Congreso Nacional de Oncología, el Dr. Tabernero ofreció una conferencia sobre la reciente aprobación del Panitumumab en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado. El Panitumumab anteriormente se utilizaba como tratamiento del cáncer del colon y recto en la tercera línea de tratamiento. Recientemente esta molécula recibió la aprobación de su uso para la primera y segunda línea de tratamiento del cáncer de colon y recto metastásico, lo que ofrece mayores alternativas terapéuticas a los pacientes oncológicos.

Fuente: CONECTA

No hay comentarios: