BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A


VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia
Hospitales sin dolor: El derecho a no padecer

A través de un equipo médico multidisciplinario, se puede proveer al paciente no solo de un diagnóstico y tratamiento adecuado para aquellas condiciones que cursan con dolor, sino además darles soluciones para prevenirlo

El dolor es una sensación desagradable que todo ser humano experimenta en la vida. Este síntoma puede variar en intensidad desde dolor leve hasta dolor severo. Las causas pueden ser múltiples, variadas, y a veces desconocidas, por eso la importancia de un equipo multidisciplinario que permita un adecuado diagnóstico, tratamiento, y en muchos casos  prevención.

“La mejor  manera de combatir el dolor crónico es con un tratamiento eficaz y asertivo del dolor agudo”, comentó la Dra. Eloymar Rivero, Presidenta de la Asociación Venezolana para el Estudio  del Dolor (AVED). Además, agregó que todo tipo de dolor es controlable y el paciente debe exigir su alivio, así como el conocimiento de su causa.

Existen diversos tipos de dolores, entre ellos el dolor común, originado por una causa determinada; puede ser un golpe o un maltrato interno o externo que activa los receptores del dolor. Este tipo de dolor tiene sentido biológico y representa una alarma que nos advierte del daño y que procura alguna respuesta adaptativa. El dolor  crónico es aquel que dura más de tres meses, aun cuando su causa originaria haya desaparecido.

Existen, además, el dolor neuropático,  el cual es aquel que aparentemente, no está causado por una razón específica o claramente identificable, pero que el paciente padece con un impacto negativo en su calidad de vida.  El dolor posoperatorio, por su parte, es el causado por el  acto quirúrgico y que debe ser bien manejado desde el principio del procedimiento.  

Según la Dra. Rivero, muchos de estos padecimientos son previsibles por lo que los pacientes y el equipo médico pueden y deben  tomar acciones antes de que sucedan. Este es el caso, por ejemplo, de las migrañas. “Por lo general las personas que sufren de esta condición suelen tener ciertos síntomas que advierten de la crisis, antes de sufrir del dolor de cabeza y pueden prevenirlo tomándose la medicación indicada por su especialista de confianza”, agregó Rivero.

De igual forma la Dra. Rivero recomienda evitar la automedicación  y ante cualquier duda acudir al médico. Además, comentó que la AVED está trabajando en una propuesta para el desarrollo del programa de “Hospitales sin dolor”, el cual contempla que todos los centros hospitalarios dispongan de una Unidad de Tratamiento para el Dolor y “de esta forma, a través de un equipo multidisciplinario, garantizarle al paciente una buena y adecuada atención”.

Es erróneo el pensamiento que sentir dolor es normal después de una intervención o porque es parte de una condición o enfermedad. Para la Dra. Rivero y para muchos otros especialistas, es necesario crear consciencia y enseñar a todas las personas que cualquier dolor es controlable y que es un derecho exigir su manejo y tratamiento adecuado.

Por esta razón, del 18 al 20 de julio, la AVED bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Estudios para el Dolor (IASP) ofreció el VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia: por hospitales  sin dolor, en el Hotel Eurobuilding de la ciudad de Caracas. El congreso contó con un extenso y atractivo programa de conferencias y talleres dictados por distinguidos especialistas nacionales e internacionales.

Fuente: CONECTA 

No hay comentarios: