BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

ASAPHE concientiza a los venezolanos sobre esta enfermedad

CONMEMORAN DIA DE LA LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

Este 22 de septiembre 66 asociaciones, de 53 países del mundo, se unirán por esta patología, realizando diversas actividades en las que estarán involucradas las comunidades

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es un tipo de cáncer que comienza dentro de la médula ósea. Este tejido blando, ubicado en lo más profundo de los huesos, es el que contribuye con la formación de las células sanguíneas. La mayoría de los casos de LMC ocurre en adultos, aunque en menor proporción los niños.

En esta enfermedad los cromosomas 9 y 22 se ven alterados, por lo que su material genético cambia de tal forma que esta transformación produce una proteína de crecimiento. Dicha proliferación hace que los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas se fabriquen de forma exagerada, y crezcan en órganos como el bazo.

La incidencia de esta patología en los países occidentales es de 0,5 a 1 casos por cada 100.000 habitantes al año. Sin embargo, hoy en día, con la ingesta de un tratamiento a base de inhibidores de la tirosina quinasa, el control de la patología es más fácil y sus signos pueden desaparecer.

La lucha contra la enfermedad continúa

Este año, aproximadamente 66 asociaciones, de 53 países del mundo, celebrarán en conjunto el Día Internacional de concientización de la Leucemia Mieloide Crónica. En cada nación se realizarán diversas actividades en las que se contará con la participación de los pacientes, sus familiares, la comunidad médica y la sociedad en general.

En Venezuela, la Asociación de Ayuda a Pacientes Hemato-oncológicos, ASAPHE, se encargará de realizar actividades de difusión y concientización

sobre la incidencia de la enfermedad, tanto a nivel nacional como regional. María Isabel Gómez, presidenta de ASAPHE, asegura que “cada día esta asociación está más comprometida en educar a los venezolanos sobre este tipo de enfermedades, con el fin de darle esperanza a los pacientes oncológicos y eliminar mitos en torno a la patología”.

De igual manera, explica que a partir del año 2013, el 22 de septiembre quedará impreso en el calendario de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela como el Día Internacional de la Lucha contra la Leucemia Mieloide Crónica.

Fuente: Comstat Rowland

No hay comentarios: