BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

La OPS/OMS lanzará informe quinquenal de Salud en las Américas en Conferencia Sanitaria Panamericana 

La publicación describe y analiza las condiciones de salud de los países de la región y ofrece un enfoque regional de los temas más importantes

La edición de Salud en las Américas 2012, un informe que actualiza la situación de la salud en la región y en los 48 territorios de las Américas, será presentada la semana próxima durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que se celebra en la sede en Washington, D.C.

El informe narra y analiza los avances y desafíos de los países de las Américas en lograr una mejora en la salud de la región. También presenta un enfoque integral de los temas más destacados en materia sanitaria. El tema central de la publicación es la desigualdad en los recursos y en la distribución de la salud y el bienestar entre los países y en el interior de los mismos. 

“Cada país es un mosaico de situaciones, lugares y comunidades, y cada número, cada dato y cada estadística representa el rostro, la vida, la salud y la esperanza de una sola y única persona; cada rostro representa una voz, cada voz expresa una necesidad y cada necesidad requiere una acción”, señaló la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. La utilización de la información de Salud en las Américas “será el mejor estímulo para la generación, procesamiento y análisis de datos cada vez más pertinentes, válidos y oportunos para el bien de la salud en las Américas”, añadió. 

El volumen regional está dividido en siete capítulos y aborda: los avances de la salud pública en las Américas; los determinantes sociales y las inequidades en salud; el medioambiente y la seguridad humana; las condiciones de  salud y sus tendencias; los sistemas de salud y protección social en salud; el conocimiento, tecnología e información, y presenta una síntesis y perspectivas. El otro volumen de la publicación reúne los informes de cada uno de los 48 países y territorios de las Américas.

Más de 600 funcionarios y expertos participaron en el proceso de producción de la publicación. En la elaboración de los contenidos se utilizaron datos de fuentes oficiales, nacionales e internacionales, así como oficiosas.

La edición de Salud en las Américas 2012 se presentará conjuntamente con el Informe Quinquenal de la Directora, que describe los principales logros y resultados de la cooperación técnica de la OPS/OMS durante la primera década de los años 2000, con énfasis en los últimos cinco años.

Esta edición es la más reciente de una larga serie de informes similares elaborados por la OPS/OMS desde 1956, cuando se publicó por primera vez una evaluación del estado de salud de la población de las Américas. 

El informe será de acceso libre y gratuito, y estará disponible en forma virtual luego de la presentación oficial. 

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Fuente: OPS/OMS

No hay comentarios: