BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Septiembre, mes para concienciar el compromiso de promover la cultura de donación de órganos y tejidos



Más que una celebración durante treinta días, será una convocatoria para la sociedad venezolana a que se sensibilice y participe para promover la cultura de donación de órganos y tejidos


Para Xiomara Goitia haber tenido la posibilidad de ayudar a culminar a su hija de 17 años la Educación Secundaria es uno de los grandes milagros que le brindó ser beneficiada de un trasplante de riñón de parte de una familia solidaria que apoya la vida después de la vida, y así permitir que historias como la de Goitia se repitan en cientos de hogares venezolanos.

Como otros años queremos recordar que hablar de donación es hacer conciencia de cómo ayudar a otras personas a mejorar o salvar su vida en particular este año, que abordaremos el tema del consentimiento presunto, a pocos días de entrar en vigencia el artículo 27 de la nueva Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos ya que consideramos importante lo que ello significa para los pacientes a la espera de un órgano o tejido, los que trabajan en ésta área de procura de órganos y todos como ciudadanos miembros de la sociedad conscientes de los grandes cambios, mejoras y retos que aporta este cambio en la Ley.

Nathalie Feliú, trasplantada de riñón, define este acontecimiento en su vida como un “segundo cumpleaños” en el cual puede disfrutar nuevamente de las cosas que tanto le gustan como viajar, comer helados o ir a la playa. Feliú afirma, con la certeza plena de la vida, que cuando llegue al cielo agradecerá a su donante porque fue el que le brindo una nueva esperanza.

“Estas historias de vida plenas y de logros sólo son posibles gracias al milagro de la donación, por eso consideramos que el paso que damos al convertirnos sociedad donante nos hace más responsables y conscientes de ayudarnos entre venezolanos” destacó la Lcda. Zoraida Pacheco, Gerente Ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).

Sumando alianzas
En aras de materializar muchos de los objetivos que se ha propuesto el SPOT-ONTV y hacer realidad los sueños de las cientos de personas que se encuentran actualmente en lista de espera por un órgano, de la cual el 2% está conformada por niños, durante el mes de Septiembre se propone incentivar la conciencia, participación y generosidad característica de los venezolanos y promover en los espacios alternativos el mensaje que consolide la solidaridad y ayuda de este escenario que está latente en la salud de los venezolanos.

Dentro de las actividades planificadas se cuenta con un taller especialmente diseñado para comunicadores sociales con el apoyo de Laboratorios Novartis. La cita es el 7 de Septiembre en el Hotel Pestana a partir de las 09:00 a.m. También se contempla la inauguración de la exposición, “Una imagen, una decisión, una vida” en las instalaciones del Centro de Documentación de la Sala Mendoza en la Universidad Metropolitana el miércoles 19 de Septiembre desde las 11:00 a.m.

El asombro tocará la puerta de muchos transeúntes al toparse con los alumnos del Servicio Comunitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuando los observen en las actividades BTL que tienen planificadas para el 15 de Septiembre en aras de promover la donación en diversas plazas de Caracas.

También la revista BioMedic nos dedicó un número especial y contamos con la presencia de más de 10 artistas nacionales que prestaron su voz e imagen para promover la cultura de donación en el país: María Gabriela Otazo, Yasmín Velasco, Maryluchy Delgado, Ever Bastidas, Enrique Guart, Zhandra De Abreu, Leonardo Aldana y Juan Carlos Lares son solamente algunos de nuestros embajadores de la donación y el trasplante que estarán promoviendo el mensaje por todo el territorio nacional.

Para finalizar el Mes por la Donación de Órganos y Tejidos 2012 tendremos una actividad deportiva especial en la Plaza los Palos Grandes denominada “Yoga por la Donación” a partir de las 09:30 a.m con Lilian Tintori, quien compartirá con los asistentes un momento diferente a través de la práctica del yoga que concede infinitos beneficios y propicio para rescatar e incentivar el mensaje de la salud física de la sociedad venezolana.

De igual manera durante los treinta días del noveno mes del año, los Coordinadores Hospitalarios de Trasplante, realizarán jornadas educativas especiales en los diversos nosocomios del país para reforzar la cultura de donación y trasplante desde los propios centros de salud. Así como también se contempla la realización en Valencia, Estado Carabobo, de la “III Caminata Familiar Vida después de la Vida” el domingo 9 de Septiembre.

15 años de gestión
En el marco de la búsqueda de iniciativas que impulsen a la conciencia, desde el SPOT-ONTV se ha planteado la utilización de diversos recursos para dar a conocer un mensaje altruista y generoso, el cual resulta imperioso promover. Ahora cerca a la fecha de la entrada en vigencia del consentimiento presunto, nuestra invitación es para que cada persona busque información responda a sus dudas y preguntas, lo converse en familia y tome una decisión individual sobre mantenerse como donante o no.

Durante éste mes de Septiembre, la ONTV cumplirá 15 años y aprovechará este momento para el lanzamiento de una plataforma para financiación colectiva en el país, cuyo foco es fomentar la donación de pequeñas o grandes sumas a través de internet promoviendo la participación masiva de las personas quienes se podrán sentir parte del logro del proyecto que plantea el sostenimiento de las campañas educativas por la donación, inclusión de recursos, herramientas y talentos para el logro de más donaciones de órganos y tejidos en beneficio de los pacientes en lista de espera por un trasplante.

Te invitamos a seguirnos en las redes sociales y convertir en viral el mensaje por la donación de órganos y tejidos durante este mes, esperamos de tu apoyo para que este mensaje llegue muy lejos y a miles de personas para que colaboren de distintas formas con nuestra causa.

Con un crecimiento sostenido durante los últimos tres años el índice de donación por millón de habitantes en Venezuela aún es muy bajo y necesita de la colaboración activa de cientos de venezolanos que asuman con tesón el compromiso de cambiarlo positivamente, suma una nueva victoria solo con un clic para que estos testimonios se repitan, @reciclalavida y @spotvenezuela son nuestras cuentas en Twitter. En Facebook nos puedes encontrar como: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela y en Wordpress con nuestro blog: recilclalavida.wordpress.com. También nuestra página www.ontv-venezuela.org.

Fuente: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela

No hay comentarios: