BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Nuevo medicamento biológico disponible para el cáncer de ovario en Venezuela

La terapia antiangiogénica de Roche, que a finales del año 2011 recibió la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, se encuentra actualmente disponible en el país para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario avanzado.


El cáncer de ovario es el más letal de todos los tipos de cáncer ginecológicos. Se trata de una enfermedad que se diagnostica en aproximadamente 220.000 pacientes al año en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 140.000 (más de la mitad) mueren.

La cirugía durante la cual se intenta remover al máximo el tumor, seguida de quimioterapia, ha sido por años el pilar de tratamiento de este tipo de cáncer. Desafortunadamente, la mayoría de las pacientes son diagnosticadas en fases avanzadas de la enfermedad. Esto significa que el tumor ha crecido y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, razón por la que regularmente este estándar de tratamiento no resulta suficiente.

Esta nueva terapia antiangiogénica, representa el mayor avance científico de los últimos 15 años en el tratamiento del cáncer de ovario y se aplica en combinación con la quimioterapia, después de la remoción quirúrgica del tumor.

Normalmente, el cáncer de ovario se asocia con altas concentraciones del factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína que favorece el crecimiento y diseminación de los tumores. El mecanismo de acción de esta terapia inhibe precisamente esta proteína que, al presentar niveles elevados, suele provocar ascitis (exceso de fluido en la cavidad abdominal), empeoramiento de la enfermedad, y un peor pronóstico de las pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario.

Cuatro estudios clínicos fase III han demostrado que cuando las pacientes reciben quimioterapia en combinación con la terapia antiangiogénica, permanecen mucho más tiempo sin que la enfermedad progrese (supervivencia libre de progresión), en comparación con aquellas pacientes que son tratadas con quimioterapia sola.

Fuente: Conecta Comunicaciones

No hay comentarios: