BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

70 millones de personas en el mundo sufren fibrilación auricular
Boehringer Ingelheim pone en marcha GLORIATM-AF, el mayor registro mundial sobre uso de los anticoagulantes orales

  • Se estudiará el uso de tratamiento antitrombótico en 56.000 pacientes con fibrilación auricular en riesgo de sufrir un ACV, convirtiéndose en el mayor registro mundial sobre el tema.
Boehringer Ingelheim anuncia la puesta en marcha del Registro GLORIATM-AF, cuyo objetivo es conocer el uso a largo plazo del tratamiento antitrombótico oral en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular (FA) no valvular en condiciones reales; convirtiéndose en el mayor registro mundial sobre el tema.
Con una participación prevista de hasta 56.000 pacientes procedentes de 2.200 centros de 50 países, el Registro GLORIATM-AF estudiará los tratamientos y regímenes disponibles para la prevención del ACV asociado a la FA no valvular y la evolución de los pacientes. El Registro recolectará datos importantes relativos a la seguridad y la eficacia comparativa de los tratamientos antitrombóticos, incluido el antagonista de la vitamina K (AVK) warfarina, el ácido acetilsalicílico (AAS) y los nuevos anticoagulantes orales como el dabigatrán etexilato. 
“Después de comprobar que los nuevos anticoagulantes orales introducidos en el mercado proporcionan datos de estudio convincentes en la prevención del ACV asociado a la FA no valvular, se comprende la importancia de registros como el GLORIATM-AF para investigar la aplicación de estos resultados de estudio en la práctica clínica y para comprender cómo optimizar el tratamiento antitrombótico con el fin de asegurar la mejor asistencia posible a los pacientes con FA y riesgo de ACV,” explica el Dr. Menno Huisman, profesor titular del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Departamento de Trombosis y Hemostasia, Holanda y presidente del Registro GLORIATM-AF. 
Para reflejar condiciones reales, el GLORIATM-AF englobará una serie de ámbitos clínicos como consultorios de medicina general, consultorios de especialistas, hospitales comunitarios, hospitales universitarios, centros de atención primaria y unidades de anticoagulación. Se prevé que en 2012 se habrá implementado el registro en las principales regiones del mundo, entre ellas Estados Unidos, Unión Europea, Latinoamérica y Asia. En Latinoamérica participarán Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, Posteriormente se irán incorporando otros países y se espera completar el registro hacia el año 2020. 
“La puesta en marcha del Registro GLORIATM-AF es una muy buena noticia y un avance realmente importante,” afirma Eve Knight, cofundadora y consejera delegada de AntiCoagulation Europe (ACE), Reino Unido. “Dado que la FA es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente, con más de 70 millones de personas afectadas en todo el mundo y que quintuplica el riesgo de sufrir un ACV relacionado a FA, es súmamente importante determinar la eficacia y la seguridad de los nuevos tratamientos, pero también de los convencionales, para proteger a los pacientes de un ACV potencialmente incapacitante o mortal.” 
Los AVK han sido durante mucho tiempo el tratamiento de referencia para la prevención del ACV en la FA. Si bien el tratamiento con AVK reduce con gran eficacia el riesgo de ACV en pacientes con FA no valvular, su uso plantea importantes desafíos como los controles periódicos, la necesidad de ajustar la dosis y las numerosas interacciones con alimentos y otros medicamentos. Como consecuencia de estas limitaciones, sólo la mitad de los pacientes elegibles (51%) recibe tratamiento con un AVK y menos de la mitad de estos pacientes se dentro del intervalo terapéutico adecuado, lo que pone de manifiesto la existencia de necesidades no satisfechas en la prevención del ACV asociado a la FA.
Para superar las desventajas de los AVK, se han investigado novedosos anticoagulantes orales en estudios clínicos de fase avanzada, entre ellos diversos inhibidores del factor Xa y el inhibidor directo de la trombina Dabigatran.
Dabigatran 150 mg (bid – dos veces al día, por su sigla en inglés) es el primer nuevo anticoagulante oral que ha demostrado ser superior al tratamiento con warfarina bien controlada para la prevención del ACV isquémico y hemorrágico y de la embolia sistémica en pacientes adultos con FA no valvular en riesgo de sufrir ACV. Hasta ahora, Dabigatran® ha sido aprobado en más de 70 países de todo el mundo para la prevención del ACV en la FA no valvular. 
Gregory Lip, profesor de Medicina cardiovascular en el Centro de Ciencias cardiovasculares de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, dijo: “El Registro GLORIATM-AF representa un auténtico esfuerzo de colaboración que reúne a especialistas de renombre de diferentes áreas terapéuticas, procedentes de todos los rincones del mundo, para comprender mejor la cambiante situación de la prevención del ACV en la FA no valvular. Esperamos con ilusión poder dar a conocer más detalles sobre el diseño único de este Registro en los próximos meses.” 

Fuente: Contacto 20/20

No hay comentarios: