BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Con el apoyo de GlaxoSmithKline

Bautizado libro “Vacuna de Rotavirus”,  una agenda global para su desarrollo y aplicación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la administración de la vacuna contra el rotavirus ha disminuido las hospitalizaciones en un 80% en los países que se aplica


Con la intención de dar a conocer la historia e importancia de la vacuna contra el rotavirus en Venezuela fue publicado el libro “Vacuna de Rotavirus. Una agenda global para su desarrollo y aplicación universal”, de la investigadora venezolana Irene Pérez Schael. La publicación está dirigida a pediatras, profesionales de la salud y el público en general que desee conocer más sobre esta vacuna que, según la OMS, ha evitado miles de muertes de niños en el mundo.

La doctora Irene Pérez explicó que decidió escribir sobre la vacuna contra el rotavirus  porque ésta logró romper un paradigma en la historia de la inmunización en Venezuela. “Anteriormente, una vacuna tenía que ser estudiada primero en un país desarrollado, luego en uno en vías de desarrollo. En este caso las pruebas se hicieron en paralelo a través de un estudio multicéntrico latinomericano en el que se probó una vacuna con un rotavirus humano atenuado, desarrollada por GlaxoSmithKline, en más de 60.000 niños. De hecho, trabajamos 11 investigadores de 11 países diferentes”.

El resultado de esas investigaciones demostró no solo la eficacia de esta nueva vacuna, sino también su seguridad, ya que no se asoció con efectos colaterales graves. En septiembre de 2005 la vacuna fue aprobada en Venezuela por el Instituto Nacional de Higiene. A los pocos meses -en abril de 2006- ya estaba incorporada al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), según lo explicó la doctora Irene.

“Los detalles de este proceso, los estudios de esta vacuna, la importancia  y la historia de la vacunación en nuestro país son solo algunos de los temas que se encuentran en este libro, que está escrito con un estilo claro, preciso y bien referenciado. A pesar de que brinda información científica posee un lenguaje abordable para personas sin formación especializada”, comentó Rosabel González, relatora del libro “Vacuna de Rotavirus” y coordinadora de le sección de enfermedades entéricas de la infancia en el Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Durante el bautizo del libro la doctora Pérez Schael recordó que las características epidemiológicas de los países son distintas, y por eso es tan importante que los estudios de vacunas se hagan en las naciones donde se aplicarán. Invitó a los investigadores a participar en estos proyectos y  enfatizó en que ningún país avanza si no hay ciencia.

Irene Pérez Schael
Licenciada en Química del Emmanuel College, Boston, Estados Unidos. Magister en Ciencias de los Alimentos, mención Nutrición, de la Universidad Simón Bolívar. Asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Vacunología y de la Fundación Venezolana para la Salud Infantil (Fuvesin). Jefe de la Sección de Investigación sobre Enfermedades Entéricas de la Infancia (1980 –2009) del Instituto de Biomedicina de la UCV. Tiene más de 100 artículos publicados, es autora de tres libros y de varios capítulos en libros. Fue asesora del Ministerio de Salud para el Sistema de Vigilancia Nacional de la diarrea por rotavirus. 

Fuente: Comstat Rowland, c.a.

No hay comentarios: