La IV edición del Consenso Venezolano de Enfermedades Tromboembólicas, Arterial y Venosa ofrece un compendio de esquemas terapéuticos para el tratamiento de estas patologías Más de 20 médicos venezolanos –entre ellos hematólogos, obstetras, pediatras, traumatólogos, cirujanos, internistas, cardiólogos y anestesiólogos- se reunieron en el IV Consenso Venezolano de Enfermedades Tromboembólicas, Arterial y Venosa, para determinar el esquema terapéutico idóneo para la prevención de estas patologías.
La actividad fue organizada por sanofi-aventis de Venezuela, que se encargó de la logística y en el aporte de los recursos para la publicación del libro con las conclusiones del consenso, que servirá como guía para el personal sanitario. La doctora Trina Navas, médico internista y coordinadora de la actividad, destacó que esta es la primera vez que se abordan conjuntamente las enfermedades tromboembólicas arterial y venosa, ya que en años anteriores las investigaciones se enfocaban únicamente a la prevención de trombos en las arterias. “Para llegar a la elaboración del material bibliográfico, fue necesaria la realización de reuniones con expertos de las diferentes especialidades que fueron incluidas, se compartieron ideas y experiencias que le permitieron a los participantes evaluar la conveniencia y eficacia de cada opción, hasta determinar el esquema terapéutico idóneo en cada caso”, detalló la hematóloga Elena Nagy, quien también es coordinadora del consenso.
¿Por qué es importante la prevención? Las enfermedades tromboembólicas se caracterizan por la formación de coágulos en las venas y las arterias, lo que puede originar complicaciones graves, como insuficiencia renal, afecciones cardiovasculares e infartos. La doctora Nagy hizo hincapié en la importancia de prevenir la formación de trombos en personas que han presentado algún evento cardiovascular, para evitar complicaciones. A su vez, el médico cirujano Raúl Doval, en su carácter de miembro de grupo del tema “paciente quirúrgico” del consenso, destacó el valor de contar con un esquema de tratamiento efectivo, que le permita a los galenos manejar oportuna y eficazmente la formación de coágulos en pacientes que han sido intervenidos por complicaciones cardiacas, ya que esto aumenta significativamente el riesgo de mortalidad durante al período postoperatorio.
“Debe garantizarse un manejo óptimo de las enfermedades tromboembólicas, de acuerdo a los esquemas establecidos en los consensos”, añadió el especialista, quien se mostró satisfecho por la realización de estos proyectos de actualización médica, que le permiten a los galenos estar al día con los esquemas terapéuticos de vanguardia y brindarle a sus pacientes la mejor atención posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario