La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este miércoles su nuevo Plan Mundial contra la Tuberculosis, cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes por tuberculosis en los próximos cinco años -- unos 2 millones en todo el mundo-- haciendo llegar los métodos de diagnóstico y tratamiento a los 32 millones de personas que no pueden acceder a ellos.
Esta iniciativa propone ayudar a los programas de salud pública a adoptar las modernas pruebas diagnósticas ya existentes y establece un proyecto de investigación para desarrollar dos nuevas pruebas de diagnóstico rápido que puedan ser utilizadas por personal formado para diagnosticar la tuberculosis incluso en los puestos de salud más básicos. En concreto, la meta es que, para el año 2015, haya tres regímenes terapéuticos nuevos: uno para la tuberculosis sensible a los medicamentos y dos para la tuberculosis farmacorresistente, en ensayos clínicos de fase III, el último paso necesario antes de la comercialización.
"En la misma fase de pruebas debería haber también cuatro vacunas experimentales", señala la OMS en este documento. El plan proporciona también una 'hoja de ruta' para combatir la tuberculosis farmacorresistente. En este sentido, hace un llamamiento para que se analice a siete millones de personas para determinar si padecen tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y tratar, en los próximos cinco años, a un millón de casos confirmados según las normas internacionales.
Medio millón de personas mueren cada año por tuberculosis asociada al VIH. Si se cumplen los objetivos del plan, a finales de 2015 todos los enfermos de tuberculosis serán sometidos a la prueba del VIH y, si esta es positiva, recibirán antirretrovirales y otras formas de atención contra el VIH. Además, todos estos pacientes serán cribados para la tuberculosis y recibirán el tratamiento curativo o preventivo oportuno.
Amplia la información visitando www.europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario