El ex-presidente de The Trasplatation Society, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y su presidente electo, Jeremy Chapman y Francis Delmonico, respectivamente, han calculado que los trasplantes procedentes del tráfico de órganos podrían representar en la actualidad en torno al uno por ciento del total de los que se practican en el mundo.
En una rueda de prensa celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde han viajado para recoger este viernes el galardón que distingue su actividad, han reconocido que se trata de una práctica ligada a la "avaricia humana" que, como tal, no va a desaparecer. Sin embargo, según los datos de la institución, gracias al esfuerzo realizado, el porcentaje de la compra-venta de órganos se ha reducido sustancialmente desde el 10 por ciento que representaba entre los años 2005 y 2006.
En este sentido, han recordado que la labor del organismo va encaminada a poner fin a la práctica "poco ética" del turismo de trasplantes, pero también a acabar con la desesperación de quienes necesitan un órgano.Chapman y Delmonico han subrayado además la importancia de una actividad que en el mundo salva la vida de 33 personas cada tres horas todos los días del año y que centra, sin embargo, menos atención mediática de la que generó, por ejemplo, el rescate de los 33 mineros chilenos.
En cuanto al perfil de las víctimas del tráfico, han asegurado que van desde refugiados que huyen de países como Sudán a trabajadores esclavizados de Oriente Medio y presos a punto de ser ejecutados, a quienes presentan la venta de sus órganos como "única alternativa". Han apuntado asimismo que, pese "no ser tan ingenuos como para pensar que esas prácticas van a desaparecer", la declaración que profesionales de numerosos países de todo el mundo hicieron en Estambul contribuye a que tengan que "esconderse cada vez más".
Amplia la información visitando www.europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario