La mayoría de la población refugiada que vive en zonas remotas de la frontera enfrenta serios obstáculos al acudir a las ciudades donde se hallan las oficinas de la CNR. Este tipo de iniciativas les permite tener acceso al procedimiento de solicitud de refugio, en su propia comunidad.
Durante las jornadas, se instalaron cuatro mesas de atención donde los funcionarios de la CNR efectuaron las entrevistas y en algunos casos emitieron de inmediato un documento provisional de identidad, que según el artículo 16 de la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas Asilados y Asilados permite a los solicitantes de refugio la libertad de circulación por el país mientras las autoridades venezolanas deciden sobre su estatus.
Esta actividad, coordinada por ACNUR con apoyo de organizaciones como Caritas y HIAS en las áreas de trabajo social, apoyo psicológico y asesoría legal, busca agilizar el procedimiento de solicitud de refugio del país para más de 16 mil personas que han solicitado formalmente ante el Estado Venezolano el reconocimiento de esta condición.
La CNR dijo que durante el 2011 repetirán estas jornadas en áreas estratégicas de la frontera, incluyendo la Sierra de Perijá y Sur del Lago en Zulia y El Nula, en el estado Apure.
ACNUR estima que al menos 200.000 personas han llegado a Venezuela necesitando protección internacional. De acuerdo con información suministrada por la Comisión Nacional para los Refugiados, unas 2700 personas habían sido reconocidas en 2010 como refugiadas.
Para mayor información sobre el ACNUR visita nuestra página web: http://www.acnur.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario