Durante la adolescencia, cuando las personas tienden a ser más activas y asumir nuevos retos, estar vacunados puede ser la diferencia entre tener salud o perderla
Las reuniones con los amigos y el descubrimiento de nuevas libertades hacen de la adolescencia la edad propicia para asumir riesgos y vivir nuevas experiencias. Es por tal motivo que la práctica de deportes extremos goza de una alta popularidad entre los jóvenes, quienes en muchos casos desconocen la totalidad de los peligros a los que están expuestos.
Parkour, patineta, ciclismo, montañismo y motocross son algunos de los deportes de alto riesgo más populares entre los jóvenes venezolanos. Si bien existen equipos de protección corporal para quienes practican estas disciplinas, el peligro de presentar lesiones sigue siendo bastante alto, lo que a su vez incrementa las posibilidades de desarrollar afecciones como el tétano, que ocurre cuando la persona se corta o raspa la piel con una superficie que contenga las esporas de las bacteria.
La inmunización desde la infancia sigue siendo la manera más eficaz de prevenir infecciones bacterianas; sin embargo, el efecto protector de algunas vacunas se aminora con el tiempo, por lo que es vital colocar las dosis de refuerzo. En este sentido, el pediatra-puericultor y especialista en medicina crítica pediátrica, Huníades Urbina-Medina, apuntó que el riesgo de no cumplir adecuadamente el esquema de vacunación es que el paciente estaría expuesto a muchas enfermedades.
El especialista en medicina crítica pediátrica destacó la importancia de revisar la tarjeta de vacunación, cumplir con el esquema de inmunización de acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, ya que es el instrumento de atención primaria preventiva más importante y con mejores resultados individuales y colectivos, mejorando así la calidad de vida.
Concluyó que los padres deben acudir con su hijo al pediatra y, en caso que se trate de un adolescente, solicitarle al especialista que le indique las vacunas que debe colocarse de acuerdo a su edad. “No deje para después el cumplimiento de del esquema de inmunización y el de sus hijos, ya que algunas de estas vacunas no brindan protección para toda la vida”, agregó el galeno.
No se descuide
El doctor Huníades Urbina-Medina hizo hincapié en la necesidad de informar adecuadamente a la población, en cuanto al esquema de inmunización que se debe seguir en las diferentes etapas de la vida. Enfatizó que cada quien debe preguntarle a su médico por los refuerzos de las vacunas que le corresponde recibir y resaltó el valor de la vacunación como principal herramienta de medicina preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario