BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

PRUEBAN CON ÉXITO EN UNA CIRUGÍA UN NUEVO SISTEMA DE INTUBACIÓN AUTOMÁTICO

La medicina sigue evolucionando y esta vez es el turno del laringoscopio inventado hace más de un siglo y medio. En EE. UU. acaban de utilizar por primera vez en una operación real un nuevo laringoscopio robotizado, con un resultado exitoso.


El aparato, que se utilizó para facilitar la intubación endotraqueal que permite mantener la ventilación del paciente bajo anestesia general, se transformó en un sistema con las mismas funciones pero que puede funcionar sin la ayuda del hombre.

El doctor Thomas M. Hemmerling, profesor de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), creó el sistema de intubación Kepler para "facilitar el procedimiento de esta práctica en el quirófano y reducir algunas complicaciones asociadas con el manejo de las vías respiratorias".

Parece ser el mismo aparato, pero no lo es. La ventaja principal de este dispositivo es que está equipado con un vídeo-laringoscopio robóticamente unido y controlado por un 'joystick' y, según los creadores del invento, "insertaría con precisión, a distancia y sin esfuerzo físico el tubo endotraqueal que se utiliza durante la anestesia local". Además, según lo que afirma el doctor M. Hemmerling, "las dificultades que pueden surgir a la hora de intubar suelen aparecer por las propias características del paciente, pero no hay duda de que también existen diferencias individuales en las habilidades del médico que pueden influir en el desempeño de la gestión de la vía aérea; un riesgo que se reduce con este invento".

Pese a la utilidad del aparato, los especialistas europeos no se apuran a celebrar la aparición del nuevo dispositivo. Rocío Díez Munar, jefa de la Unidad de Anestesiología del Hospital Quirón de Madrid, explica que "es inconcebible que no haya un anestesista por quirófano que esté bien capacitado para hacer frente a esas dificultades" y añade que el alto coste también es un gran problema para los gobiernos europeos.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_24241.html?rc=1

No hay comentarios: