BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

PERSPECTIVA BIOMEDICA

HELICOBACTER PYLORI Y URTICARIA CRÓNICA IDIOPÁTICA… AYER EN EL ESTÓMAGO… HOY FUERA DE ÉL.
Dr. Marcel J. Marcano-Lozada, MD, FASM.
Médico Microbiólogo, Fellow American Society for Microbiology. Docente Asistente, Cátedra de Microbiología, Escuela de Medicina “J. M. Vargas”, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Médico Especialista, Servicio de Infectología, Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti”. Jefe de la Unidad de Microbiología Médica, Centro Ortopédico Podológico.


El Helicobacter pylori afecta a más 50 % de la población mundial. Esta bacteria ha sido identificada como el agente causal de la úlcera péptica y se ha clasificado además como carcinógeno tipo I. Además de eso, muchos estudios realizados denotan su estrecha relación con innumerables patologías extragastricas, entre ellas la urticaria crónica idiopática, y esto es debido a su alto poder de patogenicidad que le permite no solo afectar a la mucosa gástrica sino a otras partes del organismo.
Helicobacter pylori (H. pylori) es un bacilo gramnegativo cosmopolita que infecta el estómago humano, cuya verdadera fuente y cadena de transmisión aún permanecen parcialmente desconocidas. Se ha implicado clásicamente en la génesis de la enfermedad úlcero-péptica (gastritis y/o duodenitis aguda y crónica, úlceras gástrica y/o duodenal) y es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un carcinógeno de tipo I en la producción de adenocarcinoma gástrico y linfoma de células T asociado a mucosa gástrica (Warren JR, Marshall B., 1983)1, (Marshall BJ, et. al., 1985)2..."
"...Microbiológicamente es un microorganismo con grandes capacidades de patogenicidad, donde la enzima ureasa es la responsable de crear el micronicho ecológico en el estómago humano, donde el amoníaco producto de la hidrólisis de la urea neutraliza el ácido gástrico; además tiene enzimas mucinasas que le permiten su llegada al lugar de establecimiento al destruir la indemnidad de la barrera mucosal gástrica. Las hemolisinas condicionan su invasividad y se relaciona con los posibles mecanismos de cronicidad en anemia, además de fosfolipasas que aumentan su agresividad..."
"...En Venezuela la seroprevalencia de la infección en sujetos asintomáticos (y relacionándose con probable adquisición temprana de la infección), se observa entre 60-70% (Cavazza ME, et. al., 2001)12, mientras que a nivel mundial se describe que más de la mitad de la población puede estar infectada por esta bacteria..."
Encuentre el artículo completo en el siguiente link: http://www.comunidadbiomedica.com/downloads/Volumen 02 perspectiva biomedica.pdf

No hay comentarios: