BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

ENTRE LINEAS

ONCOLOGIA PEDIATRICA: UNA ESPECIALIDAD QUE DEMANDA ATENCION

Dr. Augusto Pereira.
Médico Oncólogo (Oncología Infantil) del Hospital J.M. de los Ríos.

"Mi mensaje para los colegas que lean la revista, recordarles que el cáncer en los niños es una enfermedad que tiene una alta posibilidad de curación y resaltarles la importancia del diagnostico precoz. Por eso les pido que cuando tengan sospecha de una enfermedad oncológica no duden en referir el paciente a un centro especializado donde se pueda hacer ese diagnostico lo mas rápido posible".

"La oncología pediátrica en Venezuela es una especialidad relativamente reciente. Estamos hablando de aproximadamente 20 años. Es una especialidad que cuenta con muy pocos médicos a nivel nacional, en este momento no sobrepasa los 40 especialistas, de los cuales mas de la mitad están ubicados en la región capital. En cuanto a la infraestructura, la situación es similar..."

"...Localizar células específicas o parte de las células que pueden ser utilizados como blancos para algunos medicamentos que van a atacar directamente a la célula tumoral, ha sido uno de los problemas que hemos manejado.
Las drogas convencionales ocasionan daño tanto para la célula tumoral como para las células sanas. La droga monoclonal en cambio, va a actuar específicamente, sobre la célula tumoral con menos daño sobre la célula sana. Teóricamente, utilizando un mecanismo diferente de acción, se puede atacar por diferentes vías a la célula y alcanzar una mayor respuesta. Sobre todo en pacientes que generan resistencia a las drogas, pues el tumor, por sus características propias se hace resistente..."

Encuentre la entrevista completa en el siguiente link: http://www.comunidadbiomedica.com/downloads/Volumen 02 entre lineas.pdf

No hay comentarios: