BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

La diabetes y la hipertensión arterial son las causas

Se realizará una serie de actividades en algunas escuelas de la capital para difundir la importancia del cuidado de este órgano, así como jornadas de pesquisa de esta enfermedad

Caracas, marzo 2009. El Componente de Donación y Trasplante del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Organización Nacional de Trasplante (ONTV), ejecutante del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), se unen a la celebración del Día Mundial del Riñón, para contribuir a la prevención de enfermedades producidas por alteraciones de la función renal.

Los riñones son dos órganos en forma de frijol que se localizan en la parte baja de la espalda, encargados de excretar los desechos mediante la orina, controlar y mantener el equilibrio corporal de agua, además de producir hormonas que influyen en funciones metabólicas sistémicas. Cuando estas funciones son limitadas se podría padecer de una enfermedad renal, que si no se le da el tratamiento adecuado pasaría a ser una enfermedad crónica, siendo necesario sustituir la función renal con tratamientos como la diálisis o el trasplante.

Bajo el lema Hipertensión Arterial y Enfermedad Renal : un matrimonio que se puede prevenir, el próximo jueves 12 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Riñón por parte de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la National Kidney Foundation. Una vez mas la Sociedad Venezolana de Nefrología se une a esa celebración siguiendo los lineamientos internacionales, cuyo mensaje a transmitir se centra en la detección precoz de la enfermedad renal y en uno de los factores importantes en el desarrollo de la misma, como es la hipertensión arterial.
Para la Dra. Carmen Luisa Milanes, asesora del Componente de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del MPPS: “La finalidad de conmemorar dicho día es promover estilos de vida saludable, difundir una campaña de prevención y cuidado de dicho órgano y hacer hincapié en la hipertensión arterial como factor de riesgo para la enfermedad renal crónica. Con diversas actividades programadas para ese día se acercará a la población a la realidad de este tipo de afecciones, para que conozcan que es un problema de salud pública y que actualmente existen más de 10 mil personas en diálisis y aproximadamente mil están en lista de espera para trasplante. De allí la importancia de la detección temprana para evitar o retardar la progresión de la enfermedad”.

En esta conmemoración se realizarán jornadas de pesquisa de la enfermedad renal a través de toma de muestra de orina y toma de presión arterial, así como suministro de información sobre esta patología y sus factores de riesgo en cuatro puntos operativos de la región capital: entrada de las estaciones del metro Petare y Caricuao, Plaza Brión de Chacaito y en la Av. Sucre a la altura de la entrada del Parque del Oeste.

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela pondrá a la disposición de la Sociedad Venezolana de Nefrología, el apoyo necesario para difundir la importancia del cuidado de los riñones, así como destacar el efecto de la hipertensión arterial en este padecimiento.

Si a usted desea obtener mas información sobre este tema puede comunicarse a través del número 0800-DONANTE (3662683) –Un número de atención gratuita los 365 días del año- o visitar la página web: http://www.ontv-venezuela.org/
O Visite http://www.comunidadbiomedica.com/prensa/material informativo rinon.doc

y responda usted mismo, algunas preguntas sobre la materia en: http://www.comunidadbiomedica.com/prensa/preguntas rinon.pdf

No hay comentarios: