BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

LA UCV IMPULSA PROGRAMA DE TELEMEDICINA

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Con el respaldo de la LOCTI, presentó el programa de atención médica especializada a distancia: “SOS Telemedicina para Venezuela”.
Información adicional:
http://caibco.ucv.ve/ Tlf: (0212) 605.37.46

SOS Telemedicina para Venezuela es uno de los proyectos más importantes que impulsa la Facultad de Medicina de la UCV. Ofrece apoyo a zonas lejanas de la geografía venezolana como los estados Nueva Esparta, Delta Amacuro y Amazonas; y posibilita la implantación de una plataforma tecnológica que asista al sistema público de salud a nivel nacional; señaló el decano de la Facultad de Medicina de la UCV, Dr. Emigdio Balda.
En seguimiento a la prueba piloto que se instaló en cuatro centros de atención en salud, en el Estado Nueva Esparta, el equipo de SOS telemedicina definirá los requerimientos necesarios para la instalación de 80 centros de telemedicina en hospitales y ambulatorios, que permitirán al personal de salud de estas zonas ingresar a la aplicación en línea http://sos.ucv.ve y obtener la segunda opinión de un médico especialista sobre un caso médico complejo; explicó el Investigador responsable del Proyecto, Dr. Héctor Arrechedera.
El equipamiento de los centros de computación será liderado por la empresa Hewlett Packard Venezuela C.C.A., en asociación con Cisco Venezuela. En este sentido, el presidente de Cisco Venezuela, Juan Carlos López-Aira y el representante de Hewlett Packard Venezuela C.C.A., Bladimir Aguilera, expresaron su deseo de crear alianzas con la Universidad que les permitieran no sólo involucrarse en el equipamiento tecnológico, sino también en los servicios de salud que esta provee.
Para el pediatra y coordinador médico en Nueva Esparta, Jesús Velásquez, el programa SOS Telemedicina para Venezuela surge como respuesta a la necesidad de apoyo expresada por los médicos y estudiantes de medicina localizados en zonas remotas. De esta manera, la UCV asume la formación continua de este personal en su labor por asegurar la medicina del futuro.
Cuando el estudiante de medicina entra al centro de salud rural no cuenta con apoyo especializado para responder dudas y termina refiriendo muchos casos que pudieran ser resueltos en ese hospital o ambulatorio. La herramienta en línea permite atender las dudas del estudiante o del médico recién egresado, disminuir su ansiedad y reducir las transferencias de pacientes; puntualizó John Ossenkopp, internista e infectólogo y coordinador de la sala de triaje de SOS Telemedicina para Venezuela.
A través de la aplicación Web de telediagnóstico y teleconsulta http://sos.ucv.ve —que se encuentra actualmente en línea y disponible para el uso—, la UCV coloca a disposición de todo el sistema público nacional de salud su recurso humano especializado, en beneficio de los pacientes que acuden a estos centros. De la misma manera, esperamos que con la entrada en órbita del Satélite Simón Bolívar se le ofrezca a este proyecto la conectividad necesaria para instalar los centros de telemedicina que asistirán a las comunidades más lejanas y necesitadas, expresó Arrechedera.
Asimismo, la Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, expresó su agradecimiento al sector privado. Específicamente a la empresa Total Oil & Gas que ha permitido el diseño e instalación de este programa de telemedicina con una inversión 8 millones de bolívares fuertes, otorgados a la UCV a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

Información adicional:
CAIBCO 0212-605-35-62 ó caibcocomunicaciones@gmail.com

No hay comentarios: