BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

El consumo de antiepilépticos no provoca comportamientos suicidas

El tratamiento farmacológico específico para las personas con epilepsia no está asociado a un mayor riesgo de desarrollar conductas suicidas, según las conclusiones de un estudio realizado por científicos españoles y publicado esta semana en la revista 'The New England Journal of Medicine'.


En un meta análisis de ensayos clínicos realizado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) se encontró un asociación entre el uso de fármacos antiepilépticos y las ideas y comportamientos suicidas. Este hecho llevó a la FDA a solicitar la inclusión de una advertencia de este hallazgo en los prospectos de todos
los medicamentos antiepilépticos.
 
Sin embargo, la investigación española ha demostrado que el riesgo de conducta suicida se debe fundamentalmente a la influencia de la enfermedad de base para la que el medicamento fue prescrito (depresión, trastorno bipolar, epilepsia), según informa el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).
  
Para refrendar esta hipótesis, el estudio se ha realizado a partir de una base de datos sanitarios de la población del Reino Unido, en la que han sido incluida información anónima de más de cinco millones de pacientes.
 
De este modo, se ha podido comprobar que la enfermedad de base está más fuertemente relacionada con los comportamientos suicidas que el uso de antiepilépticos para su tratamiento, de modo que el uso de fármacos antiepilépticos no se asocia con un incremento del riesgo de comportamientos suicidas en pacientes con epilepsia.
 
No obstante, señalan los autores, "en otras situaciones clínicas puede producirse un incremento del riesgo asociado al uso de medicamentos antiepilépticos, lo que debe ser tenido en consideración por los profesionales sanitarios".

No hay comentarios: