BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

En Venezuela aumenta la frecuencia de pacientes con ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL


Síntomas como diarrea con evacuaciones de moco y sangrado, dolor abdominal tipo cólico y sensación de evacuación incompleta o tenesmo rectal, son indicaciones de que se pueda padecer una Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal -EII-  se define como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato gastrointestinal y que engloba dos enfermedades: la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

Se caracteriza por la aparición de una inflamación repetitiva del intestino delgado y/o grueso, lo que puede producir diferentes manifestaciones clínicas, tales como el dolor abdominal, la diarrea o la emisión de sangre con las heces.

Para el doctor Guillermo Veitia, Gastroenterólogo del Servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas, es una enfermedad intestinal crónica y recurrente que cursa con períodos de mejorías y recaídas, que puede ocasionar serias complicaciones en el paciente y comprometer de una manera importante la calidad de vida de quienes lo padecen.

Esta enfermedad de causa desconocida debe basar su diagnóstico en la combinación de síntomas que presenta el paciente, a parte de una serie de pruebas complementarias dirigidas hacia el estudio del aparato digestivo.

“Su causa permanece desconocida, pero en su fisiopatología se mencionan varias teorías que pudieran explicar la enfermedad  como una alteración del sistema inmunológico de la mucosa del aparato digestivo, expresada en personas susceptibles desde el punto de vista genético, en los cuales puede existir un agente infeccioso como iniciador de la enfermedad”, comento el Dr. Guillermo Veitia.

Según la fase de la enfermedad, remisión o en fase de brote (leve, moderado o severo) se aplican diferentes métodos: “Cuando el paciente consulta por síntomas que parecen corresponder a una enfermedad inflamatoria intestinal, el gastroenterólogo  realizará estudios como exámenes de heces seriado y  colonoscopia con toma de muestra para biopsia que lo ayudarán a hacer el diagnóstico”, afirmo el Dr. Guillermo Veitia.
Para el doctor Veitia la Mesalazina de Liberación Prolongada es un medicamento del tipo de los aminosalicilatos libres de sulfas, por lo que tienen menos efectos colaterales, que tiene un efecto antiinflamatorio, inhibe la quimiotaxis de los leucocitos, disminuye la producción de citoquinas y leucotrienos y elimina los radicales libres. 
“Después de la administración y desintegración de las tabletas, se libera continuamente la  Mesalazina de Liberación Prolongada en el tracto gastrointestinal por lo que el lugar de acción es en todo el intestino y es más cómoda para el paciente su administración, por lo que el nivel de cumplimiento en recibir el tratamiento es mayor”, comento el Dr. Guillermo Veitia.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba dos enfermedades: La Enfermedad de Crohn, que es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, siendo más frecuentemente a mujeres entre 20-40 años y La Colitis Ulcerosa que afecta la mucosa del intestino grueso o colon de forma difusa y continua,  no influye a otros tramos del aparato gastrointestinal. La Colitis Ulcerosa afecta tanto a varones como mujeres, con mayor frecuencia entre los 15 y 30 años de edad.
La incidencia general en todo el mundo de la colitis ulcerosa es de 5 a 18 pacientes por 100.000 habitantes/año, mientras que el porcentaje para la enfermedad de Crohn es de 1 a 10 pacientes por 100.000 habitantes/año.

Para Concluir el Dr. Guillermo Veitia asegura que es  importante educar a los pacientes sobre la importancia de cumplir todas las recomendaciones de su médico en relación a recibir en forma estricta el tratamiento indicado , así como mejorar la calidad de vida, poniendo en práctica buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio y combatir el estrés. La educación continua, tanto del médico como del paciente, puede mejorar el pronóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal.

fuente: NPpágina web www.construyendosalud.com

No hay comentarios: