BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

La Metformina sigue siendo la mejor opción para la diabetes tipo 2

Un análisis concluye que es más económico y que tiene menos efectos secundarios.
 
Aunque hay varias opciones de medicamentos orales para la diabetes tipo 2, un antiguo medicamento, la metformina, podría ser la mejor opción de primera línea, según un nuevo análisis de investigaciones sobre fármacos para la diabetes.
El análisis abarcó seis clases de medicamentos orales para la diabetes y encontró que todos ellos disminuyen los niveles de azúcar en sangre en similar proporción. Los autores sugieren que la metformina probablemente sea la mejor opción de primera línea debido a tiene un menor número de efectos secundarios que otros medicamentos, porque es un medicamento más antiguo y está disponible en forma genérica, y es más económico.
"La metformina sigue siendo un medicamento económico y muy eficaz", apuntó la autora principal del estudio, la Dra. Wendy Bennett, profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore.
Cerca de 26 millones de estadounidenses tienen diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Si no se trata, la diabetes puede conducir a varias complicaciones, tales como enfermedad renal, enfermedad ocular, problemas cardiacos y amputaciones.
Hay once clases de medicamentos para la diabetes que están aprobados para tratar el azúcar alto en sangre en personas con diabetes tipo 2 en Estados Unidos. Nueve de estas clases de medicamentos están disponibles desde 1995, según la información de respaldo del estudio, que fue dirigido por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, junto con investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
La mayoría de los que tienen diabetes tipo 2 necesitan tomar más de un medicamento para controlar de forma adecuada sus niveles de azúcar en la sangre, señalaron los autores del estudio.
El efecto secundario grave más común de cualquiera de estos medicamentos para reducir el azúcar en la sangre es la hipoglucemia o bajos niveles de azúcar en la sangre. Otros efectos secundarios incluyen problemas gastrointestinales, tales como náuseas o diarrea. Bennett explicó que estos efectos secundarios se pueden minimizar al comenzar con una dosis menor de medicamentos y tomarlos con una comida.
Los investigadores, que contaron con el apoyo de la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica de EE. UU., revisaron un total de 166 estudios para el presente análisis. Los estudios incluían seis clases de medicamentos: metformina (Glucophage, Fortamet y otros), sulfonilureas (Amaryl, Glucotrol y otros); tiazolidinedionas (Avandia y Actos); meglitinidas (Starlix y Prandin); inhibidores DPP-4 (Januvia y Onglyza) y agonistas del receptor GLP-1 (Byetta y Victoza).
En general, la mayoría de los medicamentos reducían los niveles de hemoglobina A1C (una medida del control del azúcar a largo plazo) en un punto porcentual La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que la mayoría de las personas diabéticas mantengan sus niveles de A1C por debajo del 7 por ciento, por lo que una reducción de un punto porcentual es clínicamente significativa.
Los investigadores también encontraron que añadir una segunda medicación mejora el control del azúcar en sangre, pero que ninguna combinación de medicamentos parece ofrecer ventajas significativas sobre otras.
La metformina, que se relacionó con un mayor riesgo de diarrea, pareció tener el menor perfil de efectos secundarios, según el análisis. También, tuvo el menor costo, de acuerdo con el informe. La metformina cuesta cerca de $0.35 por pastilla, en comparación con $6.42 de Januvia, según los autores del estudio.
Como clase de medicamentos, las tiazolidinedionas, a la que pertenecen Actos y Avandia, han sido objeto de intenso escrutinio debido a sus graves efectos secundarios potenciales, y este análisis confirmó que el aumento de peso, las fracturas y un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva se relacionan con las tiazolidinedionas. A pesar de que los ataques cardiacos también se han relacionado con esta clase de medicamentos, este análisis no fue capaz de confirmar o refutar este mayor riesgo, señaló Bennett.
Las sulfonilureas y las meglitinidas se relacionaron con un mayor riesgo de hipoglucemia, según el estudio.
El estudio, que revisó 140 ensayos controlados aleatorios y 26 estudios de observación, apuntó que 95 informaron haber recibido apoyo de compañías farmacéuticas. Además, la mayoría no duraron más de dos años y por lo general no incluían a personas con diabetes tipo 1, afecciones coexistentes graves ni de edad avanzada.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 15 de marzo de la Annals of Internal Medicine.
El Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, apuntó que este estudio no aporta mucha información nueva.
"Como es bien sabido, la mayoría de los medicamentos reducen de forma similar la A1C. La pregunta es qué medicamento usar en qué población de pacientes. El enfoque erróneo es crear que una sola solución para todos los casos", señaló Zonszein.
"Existe una gran variabilidad entre pacientes. Algunas personas responden bien [a algunos medicamentos], mientras que otras no. Y lo que necesitamos son estudios auspiciados por los Institutos Nacionales de Salud y no por compañías farmacéuticas, de modo que aprendamos mejor cómo usar estos medicamentos combinados", añadió.

FUENTES: Wendy Bennett, M.D., M.P.H., assistant professor of medicine, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; March 15, 2011, Annals of Internal Medicine

No hay comentarios: