BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Maternidad Segura lanza concursos sobre buenas prácticas y fotografía

Las competencias buscan promover experiencias que ayuden a reducir la mortalidad materna en la región


La Iniciativa Maternidad Segura, promovida por organizaciones que buscan acelerar la reducción de la mortalidad materna, lanzó dos concursos con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas que enfrenta la salud materna y la salud neonatal en América Latina y el Caribe, y también de destacar los esfuerzos eficaces que se han hecho para atender estos problemas.

Los dos concursos, uno de fotografía y otro de buenas prácticas fueron anunciados por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte de laIniciativa Maternidad Segura (IMS).

El concurso de fotografía premiará a las mejores imágenes que refieran a la promoción y protección del derecho de las mujeres, madres y recién nacidos a acceder al más alto nivel posible de salud. En cuanto a las buenas prácticas, se buscan las mejores experiencias a nivel local, nacional y regional que hayan logrado reducir la mortalidad materna y mejorar la atención de embarazadas y recién nacidos. El trabajo de los ganadores de ambos concursos se incorporará a un libro sobre maternidad segura que será lanzado en noviembre del 2011. El plazo para inscribirse en ambos concursos vence el 15 de mayo de este año.

La Iniciativa Maternidad Segura, lanzada en septiembre de 2010, es un llamado del Grupo de Trabajo Regional y la OPS en conjunto con agencias de Naciones Unidas y ministerios de salud de las Américas, a reducir la mortalidad materna y a lograr el acceso universal a la salud reproductiva. Entre 1990 y 2008, en América Latina y el Caribe se logró reducir la tasa de mortalidad materna casi en un 41%, pero la región aún está lejos de alcanzar una reducción del 75% para 2015, un compromiso asumido por 189 países en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el objetivo principal de la campaña que impulsa la Iniciativa Maternidad Segura.

Más de tres millones de embarazadas en las Américas no tienen controles durante su embarazo, otras tantas no reciben atención en una institución de salud durante el parto y casi 15.000 embarazadas mueren anualmente, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud-UNFPA-Banco Mundial. La IMS promueve que la maternidad segura sea asumida como una responsabilidad de toda la comunidad.

“El objetivo de esta iniciativa es promover y proteger el derecho al disfrute de más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos”, dijo la Directora de la OPS, la doctora Mirta Roses en el lanzamiento.

Con estos concursos, la Iniciativa Maternidad Segura aspira a alcanzar sus objetivos de movilizar a las sociedades de la región para incorporar el tema de maternidad segura en su agenda política y pública, así como también documentar y diseminar los estudios de buenas prácticas, para que sean compartidas con otros países.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Funciona como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Información sobre Iniciativa Maternidad Segura:

http://new.paho.org/ims/

No hay comentarios: