BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Nueva campaña en el Caribe usa celulares y redes sociales para sensibilizar sobre enfermedades crónicas

Procuran que se envíen un millón de mensajes de texto en apoyo a la cumbre de la ONU sobre estas enfermedades


Los caribeños podrán recibir mensajes de texto en sus celulares con consejos sobre cómo llevar una vida más saludable y así prevenir enfermedades como la diabetes, afecciones cardíacas y respiratorias. A través de las redes sociales, también podrán intercambiar información y experiencias de cómo vivir saludablemente, gracias a la campaña que hoy lanzó la Coalición Caribe Saludable para sensibilizar los efectos de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La campaña buscará que se envíen un millón de mensajes de texto para respaldar a la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles.

Esta Campaña, que tiene el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), procurará que la población del Caribe mejore su estilo de vida y, a la vez, manifieste su respaldo a la reunión de la ONU, que se celebrará en septiembre de este año, y en la que los países discutirán la creciente incidencia y los efectos socioeconómicos de estas enfermedades en todo el mundo.

Enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes son las principales causas de muerte y discapacidad en las Américas. Pero en el Caribe la incidencia de estas enfermedades es aún más alta, en tanto causan la mitad de las muertes. Se estima que un quinto de la población de la región sufre de hipertensión y un 10% de diabetes, según la Coalición Caribe Saludable. Estas enfermedades tienen factores de riesgo comunes tales como el consumo de tabaco, el abuso de alcohol, la dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire.

En el marco de estas acciones, quienes lo deseen podrán recibir consejos diarios sobre cómo mejorar su salud a través de sus celulares. La nueva campaña emitirá avisos de servicio público sobre estilos de vida saludable y enfermedades crónicas, a través de la televisión, las radios y la prensa. También se abrirán espacios para que la gente comparta sus historias y que reciba información sobre actividades para combatir estas dolencias. Grupos de la sociedad civil abrirán sus páginas web y las redes sociales para difundir esta campaña.

A principios de marzo, más de 55 organizaciones sociales de la región conformaron la Coalición Latinoamericana Saludable, para coordinar a la sociedad civil en acciones para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de la participación de los Estados en la cumbre de la ONU sobre este tema.

Una semana antes, los ministros de la salud en las Américas y sus representantes acordaron tomar una serie de acciones para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles y recomendar a sus jefes de Estado y de Gobierno participar en la Reunión.

No hay comentarios: