BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

El 75% de los pacientes que padecen de asma no conocen la forma correcta de emplear el inhalador

El 75% de los pacientes que padecen de asma no conocen la forma correcta de emplear el inhalador lo que resulta muy peligroso debido a que cuando es mal utilizado puede ocasionar un déficit o sobredosis de su contenido en el organismo, lo que, en caso de una crisis asmática aguda, podría llevar a la muerte a las personas que la padecen advirtió el especialista del Equipo de Atención Farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.

"El uso adecuado del inhalador puede salvar la vida de las personas asmáticas, sin embargo, cuando esto no ocurre, una crisis asmática puede acabar con la muerte de la persona como consecuencia del cierre de sus bronquios, lo que le impide respirar y recibir oxígeno", afirmó.

Álvarez explicó que el error más común en los pacientes asmáticos es no agitar el inhalador antes de usarlo y además, creyendo equivocadamente que recibirán una dosis mayor, presionar dos veces seguidas el inhalador en una sola inspiración.

"Lo correcto es primero, agitar el inhalador antes de usarlo, luego presionarlo haciendo un "puff" para una primera inspiración y retener la respiración por 30 segundos; luego, esperar un minuto para una segunda inspiración, de tal manera el medicamento ingresa de forma correcta al organismo. Si inhalamos dos veces seguidas, sin hacer la pausa, es como si lo hiciéramos una sola vez y si no lo agitamos antes de usarlo, tampoco ingresará al organismo la dosis necesaria para controlar la crisis", enfatizó.

El especialista dijo la sobredosis de Salbutamol (medicamento que contienen los inhaladores para controlar crisis asmáticas) puede ocasionar sudoración excesiva, temblores e insomnio en caos leves y taquicardia.

Fuente: diariocorreo.pe

No hay comentarios: