BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

La ciencia da dos pasos importantes en el campo de la osteoporosis

Dos estudios encontraron nuevos posibles métodos para tratar la osteoporosis

(CNN) — La osteoporosis, una condición en la que los huesos se vuelven débiles, afecta a aproximadamente 17% de los mexicanos, según un estudio publicado en 2008 por la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. Pero hay formas de prevenir esta enfermedad.

Dos estudios publicados el pasado martes en Journal of Academic Medical Association tratan sobre la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Uno de ellos encontró que el ungüento de nitroglicerina podría ser algún día un medio barato y ampliamente disponible de prevención. El otro encontró un pequeño aumento en el riesgo de fracturas atípicas asociadas con el uso a largo plazo de un tipo de medicamentos conocido como bifosfonatos.

El ungüento de nitroglicerina, aplicado en una parte de la piel, mostró tener efectos en todo el cuerpo.

“Difiere de los medicamentos actuales, que inhiben la ruptura de los huesos o estimulan la formación de nuevo hueso”, dijo el Dr. Sundeep Khosla de la Clínica mayo, que escribió un editorial de acompañamiento. “La nitroglicerina tiende a hacer un poco de las dos cosas, lo que la coloca en una clase aparte”.

Los investigadores del Women's College Research Institute de la Universidad de Torornto, Canadá, estudiaron a 243 mujeres durante dos años. Eran posmenopaúsicas y de 50 años o más. Se les aplicó un placebo o un ungüento una vez al día.

Al final del estudio, los investigadores encontraron que su uso estaba asociado con un alza modesta en la densidad y en una disminución de la pérdida de hueso.

Pero Khosla dice que no recomendaría a la gente que se apresurara a comprar el ungüento de nitroglicerina, un tratamiento actual para algunas condiciones cardiacas.

“Alrededor de un cuarto de las personas (en el estudio) desarrollaron dolores de cabeza significativos”, dijo. “Ofrece una nueva dirección en el desarrollo de medicamentos”, añadió. “Quizás la industria farmacéutica se interesará en esto y comenzará a desarrollar otros componentes que funcionen como lo hace la nitroglicerina, pero que quizá no tengan el efecto secundario del dolor de cabeza y otros. Estas son preguntas para el futuro”.

El segundo estudio observó el uso a largo plazo de los bifosfonatos, un tipo de medicamentos usados comúnmente para tratar la osteoporosis. Son vendidos en bajo marcas como Fosamax, Actonel, Boniva y Reclast.

Los investigadores observaron los registros de todas las mujeres en Ontario que tenían 68 años o más con fractura de fémur y los compararon con los de aquellas mujeres que no habían sufrido esa fractura. También estudiaron el lapso de tiempo en que las mujeres de los dos grupos habían tomado los medicamentos orales de bifosfonatos.

“Encontramos un pequeño aumento en el riesgo de fractura de fémur en las mujeres que tomaron estos medicamentos por cinco años o más”, dijo la autora del estudio Laura Y. Park-Wylie deL Hospital St. Michael en Toronto, Ontario. “El riesgo-beneficio para las mujeres que tienen osteoporosis y que tienen alto riesgo de fracturas favorece continuar con el tratamiento porque, en promedio, el beneficio superó al riesgo”.

Entre las mujeres que han tomado estos medicamentos menos de cinco años no se registró un incremento.

En octubre de 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que continua su revisión de seguridad en estos medicamentos. Las fracturas atípicas incluyen aquellas en la diáfisis femoral (el hueso de la pierna que va desde la cadera hasta la rodilla) o subtrocantéreas (fracturas en el hueso justo debajo de la articulación de la cadera) park-Wyllie dijo que una fractura típica de cadera normalmente vista con osteoporosis ocurriría en la parte superior del fémur, que está cerca de la articulación de la cadera.

“El uso a largo plazo de los medicamentos debería reconsiderarse, especialmente para aquellas pacientes que tienen un riesgo relativamente bajo de fractura”, añadió. “Así que las mujeres que están tomando estos medicamentos, que no sean consideradas de alto riesgo de fractura (por osteoporosis), pueden discutir con sus médicos acerca de si deben continuar o dejar de tomar el medicamento”.

Park-Wyllie dijo que un médico puede evaluar el riesgo al observar el historial de fracturas de la paciente, la edad, y si son posmenopáusicas, su historial familiar, sus condiciones médicas y los medicamentos que toma. La investigación señaló que el uso de los biofosfenatos era efectiva para reducir el riesgo de fracturas típicas por osteoporosis.

“La causa de estas fracturas ocurran no está bien comprendida”, dijo Park-Wyllie. “Es una importante pregunta sobre la cual deben enfocar sus esfuerzos los futuros investigadores”.

Lo más importante

  • Una investigación encontró que el ungüento de nitroglicerina podría ser un método sencillo y accesible de prevención de la osteoporosis.
  • Un segundo estudio descubrió que el uso prolongado de ciertos medicamentos puede causar fracturas atípicas
  • En ambos casos, los investigadores concluyeron que se necesita más investigación para aplicar sus hallazgos

Fuente: CNN

No hay comentarios: