BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

La Donación Presunta de Órganos y Tejidos: es un logro para la Sociedad Venezolana

La consulta familiar seguirá siendo respetada al momento de la decisión.


Venezuela fue pionera en América Latina en el tema de la donación de órganos y tejidos. Para el año 1972, se promulga, por primera vez en nuestro país una Ley que regula este proceso hasta su derogación en 1992, cuando se inicia la vigencia de la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos actual. En el 2011 se dan las condiciones para la elaboración de una nueva Ley, debido a la necesidad de incorporar los avances científicos, tecnológicos y sociales, tales como, la donación y el trasplante de tejidos y células, así como el concepto del donante presunto. Estos cambios resultan un logro que ubica a Venezuela a la par de las legislaciones de otros países con mejor desempeño en el área, tales como España, Uruguay, Argentina , Colombia y Chile.

La creación de un nuevo marco legal contribuirá a resolver el problema de salud que tienen miles de venezolanos, actualmente en lista de espera por algún órgano o tejido,

Para la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, ejecutante del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, y el Programa de Donación y Trasplante del Ministerio del Poder Popular para la Salud, esta noticia es el resultado de once años de actividades a favor de concientización de los legisladores y representa el inicio de una nueva etapa para el logro de una Ley moderna y ajustada a las necesidades de la sociedad actual.

Países como Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador han actualizado su legislación en estos últimos cinco años, teniendo como elemento común el concepto de Donante Presunto, el cual plantea que… “salvo manifestación expresa de lo contrario, se presume la voluntad de donar órganos y tejidos por parte de las personas declaradas legalmente fallecidas”. El Dr. Pedro Rivas V. Presidente Ejecutivo de la ONTV expresó: “… El Consentimiento Presunto constituye un avance para la actividad de donación y trasplante, sin embargo no es la solución a la escasez de órganos y tejidos. Este cambio legal debe ir acompañado de campañas educativas, apoyo a la gestión del Sistema Procura de Órganos y Tejidos y una red de instituciones públicas y privadas sensibilizadas que apoyen esta labor…”

La doctora Carmen Luisa Milanes, Coordinadora del Programa de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, comentó: “la importancia de la inclusión de los tejidos y las células en la legislación venezolana, así como la necesidad de contar con el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de información clara y precisa, donde se explique que este es un trabajo de todos, en el que debemos priorizar y valorar la donación”

La incorporación de la sociedad venezolana en la discusión del tema de donación de órganos, tejidos y células, es fundamental para llegar a acuerdos y soluciones, para ser constructores del país que nos merecemos, un espacio para el encuentro, para la reflexión y para estar seguros de un Sí generoso que salvará vidas. La decisión de la familia seguirá siendo respetada, porque son ellos los protagonistas del proceso de donación.

Donar es un gesto de amor y solidaridad para con otras personas que lo necesitan, no es en ningún caso una imposición ni una obligación.

Fuente: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela

No hay comentarios: