BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

IDENNA y ACNUR impulsarán protocolo de protección para Niños, Niñas y Adolescentes de la frontera

Mediante un acuerdo las dos instituciones establecieron un marco que permitirá la formación de funcionarios públicos en Derecho Internacional de los Refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) avalaron un acuerdo de cooperación para la creación de un protocolo de atención y de protección, especialmente desarrollado para Niños Niñas y Adolescentes (NNA) que habitan en las entidades fronterizas de Zulia, Táchira y Apure.

El convenio fomentará también la realización de jornadas de capacitación denominadas “Formación de Formadores”, lo que garantizará la transferencia de conocimientos en Derecho de Internacional de los Refugiados para los funcionarios públicos del instituto venezolano, que tienen por obligación velar por la protección de la infancia y la juventud.

El memorando de entendimiento se formalizó con las rúbricas del Representante del ACNUR en Venezuela, Mohamed Alwash, y la Presidenta del IDENNA, Litbell Díaz Aché, y aunará esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los NNA que gocen del estatuto del refugiado o que se encuentren en necesidad de protección internacional. El instrumento servirá para garantizarles específicamente el acceso efectivo al derecho a la educación, prevención y protección frente a la explotación sexual y la violencia (incluyendo violencia sexual y la basada en género).

En cuanto a la importancia del convenio, Alwash consideró: “Es nuestro deseo que alianzas y planes de trabajo como los presentes puedan extenderse a otras instancias estatales de la República Bolivariana de Venezuela”. Por su parte Díaz Aché afirmó que mediante la alianza: “Tenemos mayor fortalecimiento institucional para el desarrollo de una política en materia de protección de la infancia en la frontera. Fortalecimiento que es fundamental para una ejecución limpia y eficiente en una materia tan importante”.

El documento establece en detalle compromisos para el intercambio de insumos para el diseño de políticas públicas, la coordinación de mecanismos de seguimiento, referencia y atención, tomando como base la determinación del Principio del Interés Superior del Niño, la Prioridad Absoluta y los Niños como Sujetos de Derechos, con miras a una situación duradera.

Para mayor información sobre el ACNUR y sus actividades visita nuestra página web: www.acnur.org

Fuente: ACNUR

No hay comentarios: