BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Culmina primera fase de discusión sobre la Ley de Trasplante

Los procedimientos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humano con finalidades terapéuticas estarán amparados por la Ley


El día martes 14 de Junio de 2011 la unanimidad imperó en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde se aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma a la Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, vigente desde 1992, destacando la importancia de la salud como tema prioritario del estado venezolano.

Entre los asistentes destacaron pacientes que están en lista de espera por algún órgano o tejido y representantes de asociaciones de pacientes trasplantados, quienes expresaron su emotividad ante la decisión. También asistieron miembros del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), del Programa de Donación y Trasplante del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), entre otros.

Una de las propuestas de mayor relevancia para modificar la Ley, es introducir el concepto de donación presunta, el cual establece que todas las personas son donantes, a menos que manifiesten lo contrario; dicho aspecto apoyaron los diputados que ejercieron el derecho de palabra en la Asamblea Nacional.

La Diputada Dinorah Figuera señaló que los parlamentarios deben ser los primeros en dar el ejemplo convirtiéndose en donantes voluntarios, como una forma de ratificar lo que aprobaron en primera discusión.

Por su parte, el parlamentario Gabino Paz indicó que la modificación de Ley incluyendo la el donación presunta, viene a ser un gran paso para la sociedad venezolana. Solicitó que los ciudadanos sean debidamente informados sobre este tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

De igual forma, el Diputado Carlos Gamarra durante su participación señalo los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que destacan entre sus líneas el derecho a la salud que tienen los venezolanos y la obligación del Estado en garantizárselas a toda costa, por ello aprobó con un sí enérgico la reforma de la Ley.

Av. Francisco de Miranda con 2da Av. de Campo Alegre, Torre La Primera, piso 13, oficina 13-B1, frente al Centro Comercial Lido

Teléfonos: 0212-9527055/9527404/9521297

La aprobación de manera unánime por los miembros de la Asamblea Nacional demuestra la necesidad de mancomunar fuerzas de todos los sectores, para continuar apoyando esta iniciativa que llevaba aproximadamente 8 años en espera por su discusión.

Como sociedad, celebramos que el tema de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células sea objeto del debate nacional, un debate abierto, trasparente, basado en información veraz y sobre todo, en un profundo sentido de humanidad y altruismo. “Saber que hay temas que nos unen como venezolanos, entre ellos, el de la donación, nos llevan a pensar en la construcción de un mejor país, del país que nos merecemos y al que estamos llamados a ser coautores”, señalo el Profesor Jorge Altuve, Coordinador Educativo de la Organización Nacional de Trasplante (ONTV).

¿Cómo participar del debate?

Están abiertos los siguientes canales para expresar opiniones, preguntas, ideas y sugerencias sobre el tema de la donación de órganos y tejidos. Nuestro blog: http://reciclalavida.wordpress.com, Facebook: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Twitter: @reciclalavida y @spotvenezuela y a través del correo electrónico 0800donante@ontv-venezuela.org.

Apoyar la reforma, es un acto de solidaridad, la discusión de la Ley es necesaria para seguir regalando vida.
 
Fuente: ONTV

No hay comentarios: