BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Nuevas sustancias en la lista de carcinógenos

El informe incluye ocho flamantes incorporaciones donde se destacan el formaldehído y el estireno

Científicos del gobierno norteamericano emitieron un nuevo listado de sustancias cancerígenas. Dicho listado incluye al estireno, presente en los vasitos descartables, y al conocido formaldehído.

El estireno podría llegar a producir cáncer, según el informe, si bien las cantidades a las cuales están expuestos los consumidores son muy bajas como para que el riesgo sea elevado. Otra puede ser la historia para los trabajadores que están en contacto con esta sustancia, la cual se usa también en la fabricación de envases plásticos, y en aislamiento térmico en construcciones y equipos de refrigeración.

La situación es más seria cuando nos referimos al formaldehído. John Bucher, Director Asociado de Programa Toxicológico Nacional, organismo que elaboró el informe, manifestó que la evidencia para considerar al formol como carcinogénico es mucho más fuerte y que los usuarios pueden estar expuestos a dosis peligrosas.

El formaldehído es una sustancia gasesosa que al disolverse en agua recibe el nombre de formol. Sus aplicaciones son sumamente variadas: desde las aminoresinas usadas como adhesivos en la producción de madera aglomerada, pasando por la fabricación de telas que no se arrugan hasta la conservación de muestras biológicas y cadáveres. También se lo usa como conservante en productos para higiene personal en concentraciones estrictamente reguladas.

Un caso aparte lo constituye su uso en alisadores para el cabello. En el 2006 un “milagroso” producto con esas características que llegaba desde el Brasil tuvo que ser prohibido debido a su elevadamente peligrosa concentración de formaldehído. La comercialización de los alisadores con estas características quedó oficialmente prohibida a partir de una resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Paradójicamente, la noticia que llega desde los EE.UU. también menciona a un tratamiento brasileño de alisado, el Brazilian Blowout Acai Professional Smoothing Solution. Los niveles de formaldehído en este tratamiento superan los límites permitidos y los peluqueros que lo han utilizado terminaron con dolores de cabeza, sangrado de la naríz, ardor ocular, vómitos y ataques de asma luego de usar este y otros alisadores del cabello.

Las nuevas sustancias incorporadas a la lista de carcinógenos incluyen también al ácido aristolóquico (presente en algunos suplementos de hierbas y asociado con cáncer de las vías urinarias en pacientes con problemas renales), captafol (fungicida para frutas, verduras y plantas ornamentales), ciertas fibras de lana de vidrio (inhalables, usadas en aislamiento sonoro y térmico), carburos de tungsteno y cobalto (polvos originados en la elaboración de herramientas resistentes para corte y minería), ortonitrotolueno (usado en la elaboración de colorantes, explosivos y en las industrias del caucho, farmacéutica, petroquímica, de pesticidas y agroquímicos), y ridelina (presente en algunas plantas usadas en preparados de hierbas).

Fuente: www.nytimes.com

No hay comentarios: