BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Avances en el ictus cerebrovascular

Comprender los mecanismos moleculares que se producen tras una lesión por un accidente cerebrovascular es vital para diseñar terapias




Los investigadores, doctores Fernández López, Dos Anjos y Martínez Villayandre (ULE)


Es fundamental conocer los mecanismos de vulnerabilidad neuronal a la isquemia, uno de los problemas más importantes en la sociedad actual, ya que en los países occidentales los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte.

Este trabajo de investigación dio lugar a la correspondiente tesis doctoral, presentada por Severiano Dos Anjos, la cual fue realizada en el Área de Biología Celular (Departamento de Biología Molecular) de la Universidad de León y en el Instituto de Biomedicina.

En este organismo de investigación es en el que está integrado el grupo de investigación de Neurobiología de León, dirigido por el doctor Fernández López, asimismo director de esta tesis doctoral.

Este grupo trabaja sobre los mecanismos de vulnerabilidad neuronal a la isquemia, uno de los problemas más importantes en la sociedad actual, ya que en los países occidentales los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte y dan lugar a discapacidad, a veces muy grave, de las personas que los padecen. De hecho, en España se estima que cada año alrededor de 120.000 personas sufren algún tipo de accidente cerebrovascular.

Estas patologías producen un elevado coste sanitario por lo que el desarrollo de paliativos o de nuevas terapias constituye uno de los objetivos de investigación prioritarios.

Accidente cerebrovascular

Cuando se produce un accidente cerebrovascular (debido a distintas causas como trombosis, embolia o paro cardíaco) existe una falta de riego sanguíneo en alguna región del encéfalo, o en su totalidad. En la zona afectada, parte del tejido muere, pero otra parte queda en una situación en la que las células pueden sobrevivir o no.

La supervivencia de estas células depende del tratamiento, el tiempo que tarden en aplicarse las medidas apropiadas, la extensión de la lesión, etc. Comprender los mecanismos celulares y moleculares que se producen tras una lesión de este tipo es fundamental para diseñar terapias paliativas cuando se ha producido el problema.

Los principales resultados de esta tesis doctoral muestran que la isquemia da lugar a modificaciones en la expresión de algunos genes. En particular, se han estudiado un grupo de genes que codifican proteínas que participan en la comunicación entre las neuronas.

Daño celular

Estas proteínas, además, están implicadas en un tipo de daño celular que produce la isquemia denominado excitotoxicidad y que da lugar a la muerte neuronal. Según los datos obtenidos, parece que tras el daño isquémico se produce una disminución de la producción de estas proteínas, y parece que la respuesta depende del área cerebral estudiada.

Algunas regiones como el hipocampo, una estructura relacionada entre otras cosas con la memoria, es más vulnerable a la isquemia que otras áreas, como la corteza cerebral.

En esta tesis doctoral también se ha puesto a punto un modelo de estudio para caracterizar el daño celular en un órgano aislado, en el cual se puede controlar lo que ocurre mientras se produce el daño isquémico. Este modelo permite profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares que ocurren durante el proceso isquémico y tiene ventajas desde el punto de vista ético, dado que se minimiza el estrés provocado a los animales de laboratorio.

Fuente: Leo Noticias

No hay comentarios: