BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Calidad de Vida Simposio Funcamama: Se hace camino al andar

Dice un famoso proverbio que se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso. Esta es una buena manera de resumir los resultados del Primer Simposio de Mastología Funcamama 2011, realizado el viernes y sábado pasados en nuestra ciudad, en el marco del noveno aniversario de la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama).

El éxito del evento se midió no sólo por su gran poder de convocatoria, la presencia de los profesionales más calificados y actualizados en la materia y el excelente aporte de los expositores, sino principalmente, en la multiplicación de los conocimientos presentados, que quedaron en manos no sólo de profesionales dispuestos a seguir avanzando cada vez más, sino de un buen grupo de estudiantes que hicieron acto de presencia y demostraron ser terreno fértil para que germine la semilla de un promisorio futuro para la Mastología. Es así como Funcamama, al dar este paso, cumplió una anhelada meta pero igualmente, el alcance de esta meta no es más que otro paso en el camino que falta por recorrer, sobre todo, en los temas de la prevención y el diagnóstico temprano.

Sin duda, todas las ponencias fueron de alto nivel y para resumirlas faltaría espacio. Sin embargo, podemos destacar un punto de coincidencia cual fue el hecho de que la Mastología es una especialidad integral, multidisciplinaria, que requiere el concurso de un grupo de especialistas, entre los que se cuentan ginecólogos, radiólogos, médicos oncólogos, médicos nucleares, radioterapeutas, médicos anatomopatólogos, cirujanos plásticos y cirujanos especializados en la cirugía de la mama. De manera que allí estriba su valor y su belleza, en esa convergencia, donde cada quien brinda su aporte al servicio de la vida y de la salud. Igualmente, se reiteró que la mamografía es insustituible y sigue siendo “El caballito de batalla” en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

El programa incluyó temas tan importantes como Políticas Públicas, a cargo de Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud; Estado actual del cáncer de mama en Venezuela y Latinoamérica, con el Dr. Gerardo Hernández, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Actualización del cáncer de mama, de acuerdo a la conferencia San Gallen 2011, con el Dr. Jorge Uribe, Cirujano Oncólogo – Mastólogo, Bioética o cómo intentar echar un “parao” a la tecnología, con el Dr. Eduardo Undreiner, Cirujano Oncólogo. Medicina legal en patología mamaria, con la Dra. Ana Madrid, Cirujano mastólogo; Farmacovigilancia, con la Farmacéutica Luz Marina Sánchez; Formación en Mastología en Venezuela, con el Dr. Alberto Contreras, Cirujano Oncólogo-Mastólogo; Abordaje clínico del paciente mastológico, con el Dr. Ricardo Paredes, Cirujano Oncólogo-Mastólogo Mastalgia, Condición Fibroquística, con el Dr. Nino Ferri, Cirujano Mastólogo; Manejo del Nódulo Mamario, con el Dr. Jorge Uribe; Métodos diagnósticos por punción, con el Dr. Jesús Arias, Cirujano Mastólogo; Reporte actual de anatomía patológica en cáncer de mama, con la Dra. Marianela Zavala, Anatomopatólogo; Factores de riesgo y Cálculos de riesgo con el Dr. Humberto López, Cirujano Mastólogo; Mamografía de calidad, con el Dr. Jorge Pérez, Imagenólogo; Ecografía y resonancia magnética en la mama, con la Dra. Patricia Salazar, Imagenólogo; Patología mamaria en hombres, con el Dr. Ricardo López, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Pesquisa en cáncer de mama, con el Dr. Álvaro Gómez, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Aspectos psicológicos de la paciente con cáncer de mama, con la Psicóloga Scarlet Celis; Cáncer de mama e infertilidad con el Dr. Humberto Meléndez, Cirujano Mastólogo; Terapia de reemplazo hormonal y cáncer de mama, Dr. Gerardo Hernández, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Carcinoma localmente avanzado. Enfoque terapéutico, con el Dr. Luis Torres Strauss, Cirujano Mastólogo; Seguimiento al pacientes con cáncer de mama, con el Dr. Alberto Contreras, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Avances en quimioterapia y radioterapia en cáncer de mama, con la Dra. Ana Cecilia Contreras Cirujano Oncólogo y Fabio De Lima, Radioterapeuta, respectivamente. Test genéticos: Oncotype. Indicaciones, con el Dr. Eduardo Undreiner, Cirujano Oncólogo; Cáncer de mama, extremos de vida, con el Dr. Víctor Acosta. Cirujano Oncólogo - Mastólogo y finalmente un foro sobre el tema Aspectos controversiales en cáncer de mama, que fue coordinado por el Dr. Luis Torres Strauss, teniendo como panelistas a los doctores Victor Acosta, Fabio De Lima, Gerardo Hernández, Eduardo Hundreiner y Jorge Uribe, donde hubo polémica generacional y un nutritivo intercambio de preguntas y respuestas con el auditorio.

A todos y cada uno de estos especialistas el mayor agradecimiento por ayudarnos a escribir otro valioso capítulo en la historia de Funcamama. Por aumentar la fronda de éste árbol donde acuden muchas mujeres para cobijar su calidad de vida.
Calidaddevida@funcamama.org


Autor: Maria Angélica Rojas

Fuente: ACN

No hay comentarios: