BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

El 80% de los niños tiene problemas por morder mal

Esta es la conclusión de un estudio que realizó la Universidad Nacional de Córdoba y coincide con las cifras que maneja la Organización Panamericana de la Salud. Desde el Círculo Odontológico recuerdan que la ortodoncia es el tratamiento adecuado para resolver esta disfunción.

“La mayoría de las personas necesita algún tipo de tratamiento de ortodoncia”, aseguró a El Litoral el presidente del Círculo Odontológico Santafesino (COS), Leonardo Carnielli. Los datos de la Organización Panamericana de la Salud lo avalan: en Latinoamérica 3 de cada 4 chicos padece maloclusión (cuando los dientes no están bien alineados o no guardan una relación normal con su maxilar opuesto). Y un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba señala que sobre 990 niños el 82 % presenta consecuencias por morder mal.

La ortodoncia es el tratamiento recomendado para esta disfunción. “Cualquier persona que no muerde ni mastica como corresponde puede necesitar tratamiento de ortodoncia”, especificó Carnielli. La recomendación es consultar al odontólogo, por lo menos dos veces al año.

Pese a la altísima necesidad de este tratamiento, no todos tienen acceso por los costos. Además no todas las obras sociales lo cubren y en los hospitales de Santa Fe no se realiza este tipo de tratamiento. “El Plan Médico Obligatorio de Emergencia no incluye la ortodoncia, entonces las obras sociales no la cubren. Lo ven como una cuestión estética y no como un problema de salud real”, explicó el presidente del COS.

Un problema de salud

La maloclusión tiene consecuencias en la salud de las personas. Quienes tienen los dientes desalineados son más propensos a tener caries o enfermedades en las encías. En cambio, en las personas que los tienen alineados la higiene bucal es más sencilla y disminuye el desarrollo de enfermedades que provocan pérdidas dentarias.

Por otra parte, la relación entre maloclusión y trastornos en la fonación es muy manifiesta. Si el niño construye su fonética sobre estructuras afectadas, se provocan alteraciones en la fonación. Otros problemas tienen que ver con la restricción de algunos alimentos duros de la dieta.

Finalmente, los dolores en la articulación mandibular y sus alrededores se atribuyen a esta disfunción. El severo dolor que padece el paciente puede deberse a la fatiga y espasmos musculares -ocasionados por la postura de la mandíbula hacia delante o el costado- y al rechinar de los dientes como respuesta a situaciones de estrés.

La mala forma de morder combinada con dolor y espasmos de los músculos de la cara puede ser una indicación para un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad. “Antes el concepto era que sólo se podía hacer ortodoncia a los chicos, pero esto cambió hace muchos años. La ortodoncia se puede hacer a cualquier edad”, remarcó Carnielli.

En este sentido, especificó que los avances técnicos -que posibilitan ortodoncias más estéticas- y la concientización sobre este problema de salud han logrado que cada vez más adultos acepten hacerse el tratamiento.
 
Fuente: El Litoral.com

No hay comentarios: