BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Telemedicina conecta a 11.000 hospitales en Venezuela

El ejercicio de la medicina con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es lo que se conoce como telemedicina. La importancia de la salud electrónica radica en la posibilidad de reducir no sólo las distancias geográficas, sino también es una herramienta que permite la construcción de redes colaborativas en la prestación de servicios médicos y sanitarios.

Para Saadia Sánchez Vega, directora de la Red de Información y Conocimiento del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), la telemedicina es una opción que "debe trabajarse sinérgicamente" e insertarse en los esfuerzos de integración regional.

Señaló que la importancia del II Semanario Regional de Salud-e y Telecomunicaciones en América Latina y el Caribe: Prácticas de innovación y estándares, patrocinado por el Sela y que concluye hoy en Caracas, permite la conexión de los servicios médicos a través de la red en áreas como gestión, organización e investigación que, en su opinión, son "relevantes para el bienestar social y de las naciones".

Por su parte, José Vladimir España, viceministro de Redes de Servicios de Salud del Ministerio para la Salud, precisó que la telemedicina avanza poco a poco en el país. "Estamos haciendo una conexión de todos los centros de salud, que son 11.000 a escala nacional". Detalló que las regiones en donde no hay posibilidad de conexión por cable "se está conectando a través del satélite Simón Bolívar". Explicó que la idea es recibir información de los centros asistenciales y ofrecer la posibilidad de educar a distancia a los profesionales de la sector. "Nosotros podemos transmitirles cualquier tipo de conocimiento, tenemos la posibilidad de hacer transmisiones a través de los quirófanos que estamos instalando", comentó.

Sánchez destacó que para instrumentarse la telemedicina y la telesalud se necesitan esfuerzos del sector público y privado aunados con políticas públicas viables, porque "la telesalud es curativa pero también preventiva". Reconoció que en Venezuela hay avances importantes. "El quirófano inteligente recientemente inaugurado en el Hospital Universitario de Caracas es un tipo de prestación de servicio de telesalud, porque permite hacer intervenciones quirúrgicas con la asistencia de expertos a distancia". Proyecto piloto España calificó la experiencia del Hospital Universitario de Caracas como "el proyecto base", porque hay una sala de triaje virtual que permite el intercambio de casos médicos con especialistas de alto nivel. "Los médicos que están en zonas distantes como Delta Amacuro y Amazonas mandan los casos clínicos con imágenes fotográficas y especialistas en medicina interna, cardiología, dermatología, entre otras, envían los posibles diagnósticos y sus posibles soluciones".

El director general de Primer Nivel de Atención del Ministerio para la Salud, Gregorio Leopoldo Sánchez, aseguró que existe interés por mejorar la calidad de atención para llegar a poblaciones remotas a través de la tecnología. "El ministerio identifica estas áreas de tecnología como prioritarias en aras de cumplir con la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar el derecho a la salud".

Informó que con el apoyo de Cantv se han instalado antenas satelitales en estados fronterizos y poblaciones rurales. "Tenemos en estas dos primeras fases un total de 396 comunidades ubicadas, ya hemos instalado 23 en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Portuguesa, entre otros". El funcionario expresó su satisfacción por los beneficios alcanzados a través de la interconexión. "Se han reducido el aislamiento de poblaciones, se han mejorado los sistemas de información y de denuncias de enfermedades susceptibles", acotó. "Tenemos varios ambulatorios interconectados. Los logros en términos de telemedicina están en proceso. Tenemos mucho que trabajar".

La vocera del Sela agregó que entre las ventajas de la telemedicina está la posibilidad de brindar salud a poblaciones vulnerables. "Las personas privadas de libertad tienen el derecho a la salud y la telesalud permite universalizar el derecho". Dijo que esta herramienta va de la mano con la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable.

Perspectivas

La meta gubernamental es incorporar progresivamente quirófanos inteligentes en los hospitales universitarios del territorio nacional. El viceministro España informó que también está previsto incorporar el tema epidemiológico. Sánchez, vocero de Min-Salud, recordó que el Estado venezolano trabaja en la incorporación de la telesalud en las políticas públicas desde 2005.

Comentó sobre los avances en el sistema de inter consultas a distancia desarrollado a través de "una aplicación en software libre basada en la historia clínica básica integrada". Asimismo, se refirió a la medicina robótica y anunció que, próximamente, operará otro quirófano inteligente en el Hospital Militar.

Fuente: Entorno Inteligente.com

No hay comentarios: