Según alertan especialistas, uno de cada 3 arrestos por tráfico de medicamentos falsos se produce en América Latina. Pese a esto, la falta de estadísticas confiables hace difícil su combate.
Desde hace un tiempo, Asia puede llamarse “el paraíso” de los medicamentos falsificados. Es que desde ese contienen proviene gran parte del tráfico de estos productos. Pero especialistas alertan que América Latina está ganando terreno en este peligroso ilícito. Es que según un estudio de la organización sin fines de lucro Pharmaceutical Security Institute advierte que uno de cada 3 arrestos por traficar con fármacos ilegales se produce en estas tierras. La situación complica a la Argentina, en especial en su zona fronteriza.
Esta semana, MIRADA PROFESIONAL dio cuenta del informe de PSI sostiene que en 2012 los fármacos falsificados habrán crecido un 90 por ciento, alcanzando un volumen de 75 mi millones de dólares. El mismo trabajo pone énfasis en la cantidad e arrestos y decomisos que se hacen en Latinoamérica, convirtiendo a sus países en zona de peligro.
Según PSI, “durante 2010, en todo el mundo, fueron reportados 1.148 arrestos relacionados con el tráfico y la venta ilegal de medicamentos falsos”, de los cuales “el 33 por ciento se produjo en países de América Latina”. La región es la segunda, después de Asia, en donde se reportó el 38 por ciento de los arrestos relacionados con el tráfico y la venta de productos farmacéuticos ilegítimos. "Los arrestos son considerados una medida clave de la efectividad de las leyes destinadas a combatir el crimen", afirma el informe de PSI.
Otro dato interesante es que el mismo informe consigna el número global de incidentes (arrestos, decomisos) relacionados con el tráfico y la venta de medicamentos, y los distribuye también por regiones. En este subanálisis se observa que Latinoamérica es nuevamente la segunda región en número de incidentes después de Asia: 348 contra 1073, respectivamente.
En este sentido, María José Sánchez, farmacéutica coordinadora del programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirma que “los grupos dedicados a estas operaciones clandestinas suelen tomar envases vacíos de medicamentos y rellenarlos con agua u otras sustancias como talco, lactosa o sacarosa, con la intención de que el resultado sea lo más parecido posible al original”.
La Justicia argentina lleva investigando desde hace más de 10 años unos 550 casos de robo, adulteración o falsificación de medicamentos.
El impacto económico es inmenso, pero la adulteración golpea sobre todo a la salud de las personas, y eso no tiene precio. Sobre todo en los fármacos destinados a pacientes crónicos o en situación crítica. ¿Cómo defenderse? ¿Cómo tener la seguridad de que el medicamento suministrado es el original? Desde Paradigma XXI, una organización conformada por asociaciones de pacientes subrayaron la necesidad de un “trabajo” conjunto con ANMAT para que las entidades tengan claro mes a mes cuáles son las drogas que han sido adulteradas y por otra parte que cada persona conozca sus derechos y solicite medicamentos seguros.
Uno de los peligros a los que está expuesto un paciente es a recibir medicación falsificada o adulterada que puede ocasionarle efectos adversos y en algunos casos la muerte. Para eso es necesario extremar las medidas legales que protejan la seguridad de las personas en el marco de su terapia médica”, destacó Mercedes Jones, coordinadora de Paradigma XXI.
Según la página web de PSI (www.psi-inc.org) se explica que la prioridad de la entidad es “proteger la salud pública”, la cual será alcanzada “con el descubrimiento y desactivación de los grupos criminales implicados en la producción y comercio de productos farmacéuticos falsificados”. “Contar con adecuada información referente a las actividades de estos grupos es la piedra angular de nuestra tarea. Puntualmente, al compartir esta información con las autoridades apropiadas, se pueden concretar acciones legales inmediatamente, salvaguardando la salud pública”, destaca la entidad.
Fuente: Mirada Profesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario