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El gasto mundial en fármacos llegará a US1 billón

Con todo y sus complejos problemas por el vencimiento de muchas patentes, la lentitud en la salida de nuevas, el boom de los genéricos y un bajo o nulo crecimiento en el mundo desarrollado, la industria de medicamentos alcanzará un valor superior a 1 millón de millones (1 billón) de dólares para el 2015.

Al menos así lo calcula IMS Health -líder mundial en inteligencia de negocios en este sector-, en cuyas cifras se confía para saber el tamaño de los distintos mercados farmacéuticos de todo el mundo.

De acuerdo con sus estadísticas, la industria farmacéutica mundial representa un mercado que al cierre del 2010 tenía un valor equivalente a los 856,000 millones de dólares. Ello refleja que la producción de fármacos es una de las ramas industriales con gran valor, muy distintas, pero comparable con las de gran capital como telecomunicaciones, petrolera, Tecnologías de la Información, etcétera.

Hablando de compañías, entre las primeras 20 que representan 61% del mercado farmacéutico mundial, está Pfizer, la cual es la más grande con casi 7% del mercado mundial, seguida por Novartis (que tiene 5.9% del mercado), MSD (4.9%), Sanofi (4.5%), AstraZeneca (4.5), Glaxo (4.3%), Roche (4.1) y Johnson & Johnson (3.4 por ciento).

Entre las que les ha ido mejor en el último año está la suiza Novartis con 10.7% de crecimiento en ventas; la israelí Teva con 11%; la estadounidense Lilly con 8.1%, y la noruega Novonordisk -la única especializada sólo en una enfermedad: diabetes- que creció 12.9 por ciento.

IMS Health considera que las ventas mundiales de medicamentos crecerán en un rango de entre 4 y 7% en los próximos tres años. De este modo, el mercado farmacéutico del orbe -calcula IMS Health- deberá elevar su valor entre 230,000 millones y 250,000 millones de dólares en dicho periodo y de ésos unos 137,000 millones, es decir, más de la mitad provendrán de los mercados llamados farmaemergentes (China, Rusia, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Corea, etcétera). Es comprensible porque es en éstos donde todos quieren estar; son los que tienen el mayor potencial de generar ganancias.

Para decirlo en otras palabras, en este planeta seguiremos elevando el gasto en medicamentos y en ese gasto participan cada vez más las economías en desarrollo y las más industrializadas lo estabilizan. De este modo, si ya gastamos unos 856,000 millones de dólares anualmente, en los siguientes tres años se agregarán otros 250,000 millones, de manera que el gasto de la humanidad en fármacos llegará a la suma mencionada de 1 millón de millones de dólares.

Los segmentos donde IMS Health prevé mayor aumento es en antipsicóticos, antiulcerosos, reguladores de lípidos o grasas y productos para hipertensión, entre otros, lo que refleja claramente el envejecimiento poblacional, debido en parte a la mayor esperanza de vida empujada por el avance de la medicina.

Pero, paradójicamente en este avance de la salud humana, las farmacéuticas no han logrado la mejor reputación. Sus productos salvan vidas, han logrado avances en la cura de enfermedades como ciertos tipos de cáncer, vacunas y en el combate de infecciones antes mortales, pero el enfoque que se le da al tema es: “Ok, sí, pero los medicamentos son muy costosos”. Al ser poco accesibles para una gran parte de la humanidad se les descalifica y sus argumentos en términos de lo que les cuesta investigar y producir no tienen reconocimiento en la discusión.

De acuerdo con un reciente reporte a medios que dio Héctor Valle, de IMS Health en México, uno de los grandes retos de esta industria es trabajar para hacer entender su posición, probar que realmente aportan valor con sus innovaciones y son eficientes; generar más ahorros, balancear costos y seguir buscando cómo mejorar su reputación; trabajar en su relación con entidades gubernamentales, grupos médicos y pacientes, y también en el tema de ética (compliance, en inglés, que es seguir la regla) y la relación con médicos y científicos igualmente cuestionada por conflictos de interés evidenciados en distintas partes del mundo.

En cuanto a las multinacionales, que en México tienen un papel importante, Héctor Valle destaca que, si bien estas grandes empresas siempre traen nuevos recursos y capacidades, es importante que aprendan a operar localmente y no de manera aislada para ser escuchadas.

Autor: Maribel R. Coronel

Fuente: El Economista.mx

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