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La motivación del personal y la satisfacción del usuario en el ejercicio de Bioanálisis

Por la importancia de su accionar, un Licenciado en Bioanálisis es un profesional capacitado científica y técnicamente para efectuar análisis y pruebas de laboratorio, tendentes a determinar la normalidad y anormalidad de la composición del medio interno del organismo humano, ya la ves contribuye al diagnóstico de los agentes patógenos como consecuencia de sus acciones sobre el organismo.


Para ello se hace pertinente, tratar la motivación como un factor importante, que debe poseer todo profesional que trabaje en el área de la salud, debido a que en los seres humanos, las teorías de la motivación, en psicología , establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Sabiendo que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

De esta manera, se puede decir que la motivación es clave fundamental que impulsa a una persona a realizar ya sea una actividad o una meta planteada que va estrechamente ligado con el esfuerzo, la voluntad y el interés. Ya que la motivación engloba la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal o laboral.

En este mismo orden de ideas, la satisfacción del usuario (paciente) va de la mano con la motivación porque es uno de los indicadores de excelencia • excelencia cuando se presta un servicio, si bien se conoce la satisfacción no es más que gustar a una persona, algo o alguien y siempre tiene que ver con lo que se quiere.

No obstante, la satisfacción se logra cuando hay un buen desempeño que depende del grado de motivación, si no se lleva a cabo sólo se percibiría una insatisfacción, que es cuando el ejercicio no llena las expectativas del usuario (paciente).

En la actualidad, la motivación y satisfacción del usuario (paciente), es muy escaso pudiera ser por varios factores bien sea por la falta de motivación o un pequeño estímulo, la frustración por algún obstáculo, el conformismo, la dificultad de las cosas, la mala comunicación, la atención hospitalaria, en fin hay muchas razones por lo que no se llevan a cabo.

En cabe destacar que la motivación hoy en día es un aspecto central para una satisfacción y más aún si es en calidad de servicios. Es por ello que se hace necesario mantener o establecer un sistema de incentivos y recompensas para quienes prestan sus servicios en el área de la salud, para estar siempre motivados para así contribuir a una plena satisfacción del usuario ( paciente).

En conclusión se puede decir que mientras más motivado y satisfecho esté para ejercer una labor o tarea de forma fácil y eficiente se realizará de una manera sabrosa, entre mayor sea tu motivación mayor serán las probabilidades de que se ‘consiga una satisfacción a quien se le ofrezca un servicio.
 
Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias

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