BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Líderes de la salud se comprometen a redoblar esfuerzos para reducir mortalidad materna en las Américas

Líderes de la salud de las Américas aprobaron hoy un plan de acción con el fin de acelerar la reducción de la mortalidad materna, prevenir la morbilidad materna grave y fortalecer la vigilancia de la morbilidad y mortalidad maternas en la región, durante la reunión del 51º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que tiene lugar esta semana en Washington, DC.

Según las cifras oficiales publicadas en los Indicadores Básicos 2010 de la OPS/OMS, se registraron alrededor de 9.500 muertes maternas en América Latina y el Caribe. "Es inaceptable que tengamos mortalidad materna en la región" cuando cerca del 95% de los casos puede evitarse con los conocimientos que los países tienen hoy, afirmó la directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses.

Entre las causas más frecuentes de esta mortalidad figura que un 26% es por hipertensión inducida por el embarazo, un 21% por hemorragia, un 13% por complicaciones relacionadas con el aborto en condiciones peligrosas, un 12% por trabajo de parto obstruido, un 8% por sepsis, y un 15% por otras causas.

Según estimaciones de la OPS y la OMS, se redujo entre un 29 y un 40% en la región entre 1990 y 2010, descenso que aún no es suficiente para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, que establece alcanzar una reducción en un 75% para 2015 y asegurar el acceso universal a la salud reproductiva.

Según los datos recibidos por la OPS/OMS, muchas muertes maternas surgen de embarazos no deseados y limitaciones de acceso a métodos anticonceptivos, lo que hace que muchas mujeres recurran al aborto de riesgo para terminar su embarazo. La tasa de aborto en condiciones de riesgo en América Latina y el Caribe asciende a 31 por 1000 mujeres de 15 a 44 años, en contraste con 22 en el resto del mundo.

Además, la cobertura de atención médica prenatal y del parto muestra inequidades: sólo el 46% de las mujeres embarazadas en poblaciones rurales realizan sus cuatro visitas prenatales, comparado con el 74% de las mujeres en áreas urbanas. Comunidades de escasos recursos, indígenas y afrodescendientes también muestran coberturas menores y de mala calidad, y tienen tasas más altas de mortalidad materna.

El plan de acción aprobado hoy, que se ejecutará entre 2012 y 2017, propone intensificar las intervenciones claves que han probado ser eficaces en reducir la mortalidad materna, que promuevan el acceso ilimitado en los países a la atención pregestacional, prenatal y del parto, y prestada por personal calificado. El plan propone además del trabajo en los ministerios de salud, el fortalecimiento de las alianzas en distintos niveles, como por ejemplo a través del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna, las sociedades científicas, la academia y la sociedad civil.

El Plan de Acción propone, entre otras, las siguientes intervenciones para reducir las muertes maternas:
•           Aumentar la cobertura de métodos anticonceptivos y la disponibilidad de servicios de consejería en planificación familiar antes de la concepción y después de un suceso obstétrico.
•           Dar acceso a la atención asequible y de calidad para los períodos pregestacional, prenatal, del parto y puerperal, por nivel de atención materna y perinatal.
•           Prevención y detectar la violencia intrafamiliar durante el embarazo.
•           Aumentar la disponibilidad del personal de salud calificado para la atención pregestacional, prenatal, del parto y del puerperio, en entornos de atención obstétrica básica y de urgencia.
•           Aumentar la disponibilidad de recursos humanos durante las 24 horas para la atención del parto y las complicaciones obstétricas.
•           Implantar y consolidar sistemas de información y de vigilancia materna y perinatal.
•           Establecer comités de análisis de la mortalidad materna con la participación comunitaria y ofrecer soluciones, cuando sea necesario.

“Sabemos que se ha avanzado, pero las cifras indican que todavía nos falta un esfuerzo grande”, afirmó la doctora Gina Tambini, Gerenta del Área de Salud de la Familia y la Comunidad. “Para eso nos hemos propuesto en estos primeros seis meses identificar mejor donde están las brechas y movilizar esfuerzos y recursos”, indicó.
Durante el Consejo Directivo, se realizó un panel de expertos que analizó la situación de la maternidad segura y la salud sexual reproductiva en las Américas, en el cual participaron la doctora Michelle Bachelet, directora de ONU Mujer, S.A.R. la Infanta Doña Cristina de España y la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS.

La OPS, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su gente. Es también la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Paho

No hay comentarios: