BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Países de las Américas acordaron plan para reducir la malaria, prevenir su reintroducción y mantener los logros

Los países de las Américas redoblarán esfuerzos para reducir la malaria, prevenir su reintroducción y mantener los logros alcanzados, de acuerdo a la estrategia y plan de acción que aprobaron esta semana en la reunión del 51º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).    

En 2009 se notificaron en la región un total de 564.451 casos confirmados de malaria y 118 defunciones. Estas cifras representan una reducción de un 54% y un 69% respectivamente, comparado con 2000. Los resultados son consecuencia de una serie de estrategias y programas desarrollados por los ministerios de Salud y agencias de cooperación internacional, como el Plan Estratégico Regional contra la Malaria en las Américas 2006-2010.

Asimismo, se lograron las metas de reducción de la carga de malaria en 18 de los 21 países de la región donde la enfermedad es endémica. Nueve de estos países notificaron reducciones de más de 75%, con lo cual se cumplen las metas establecidas por la alianza Hacer Retroceder el Paludismo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Sin embargo, señala el plan de acción, se deben proteger los logros actuales y avanzar hacia la eliminación de la enfermedad en las zonas donde se considere factible.

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

De acuerdo a lo acordado, los países redoblarán los esfuerzos de prevención, la vigilancia, la detección temprana de la malaria y la contención de brotes. También se promoverán, fortalecerán y optimizarán los mecanismos y las herramientas para un control costo-eficaz y atinado de los vectores, y se redoblarán los esfuerzos para lograr el acceso universal a un diagnóstico de la malaria inmediato, certero y de calidad, seguido del tratamiento rápido con medicamentos antimaláricos eficaces, entre otras acciones.

Las metas que los países se han comprometido a lograr para 2015 son:

  • Una reducción adicional de 75% de la morbilidad por malaria.
  • Una reducción adicional de 25% de las defunciones relacionadas con la malaria.
  • La ejecución de actividades para eliminar la malaria en las zonas en las que se considere factible.
  • Un cambio total de la tendencia en los países que registraron un aumento de casos entre 2000 y 2010 (en particular, Haití, República Dominicana y Venezuela).
  • La prevención de la reintroducción de la endemicidad de la malaria en los países que han sido declarados libres de la enfermedad.

Para alcanzar estas metas, la estrategia y plan de acción sobre la malaria prevé:
  • Prevención, vigilancia y detección temprana de la malaria y contención de brotes.
  • Control integrado de vectores.
  • Diagnóstico y tratamiento de la malaria.
  • Promoción de la causa, comunicación y alianzas, y colaboración.
  • Fortalecimiento de los sistemas de salud; planificación estratégica, seguimiento y evaluación; investigaciones operativas; y fortalecimiento de la capacidad a nivel de país.

El Consejo Directivo de la OPS reúne cada año a los ministros de Salud y a los delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS en Washington, Estados Unidos, con el fin de debatir y analizar políticas de salud, fijar las prioridades de los programas de cooperación técnica de la OPS, y la colaboración en salud pública a nivel regional.

Enlaces:
Estrategia y Plan de acción sobre la malaria: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=14504&Itemid=
Blog del 51o Consejo Directivo de la OPS/OMShttp://devserver.paho.org/blogs/cd51/index.php?

Fuente: Paho

No hay comentarios: