BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Más de 25 enfermedades son prevenibles mediante la inmunización

VACUNACIÓN DISMINUYE AUSENTISMO LABORAL

Inmunizar al personal es una ventaja para el sector corporativo, ya que disminuyen los costos por hospitalización y las ausencias por reposo

            Cumplir el esquema de vacunas se ha convertido en un problema de conciencia y carácter social. Aún con la existencia de una gran cantidad de antígenos contenidos en las vacunas para producir anticuerpos, las muertes por enfermedades prevenibles por vacunación siguen formando parte de las estadísticas. Varios factores influyen en este tema, como la desinformación, el miedo a las inyecciones y los mitos de eventos colaterales después de la aplicación.

            La productividad empresarial también puede verse perjudicada si el personal no está adecuadamente vacunado. El pediatra y puericultor, Guillermo Stern, explicó que el rendimiento de una empresa puede verse afectado por el ausentismo de los empleados que deben guardar reposo por enfermedades totalmente prevenibles por vacunación. Además hay que considerar que los gastos del seguro para el cuidado de estos pacientes también inciden en el monto por renovación de pólizas corporativas.

            El trabajador vacunado, además de proteger a su núcleo familiar, se desprende de su condición de portador asintomático de bacterias que cohabitan en su organismo, las cuales pueden afectar a las personas en su entorno que tengan las defensas inmunológicas bajas. En este sentido, el doctor Stern explicó que dichos microorganismos son capaces de viajar a través de los ductos de aire acondicionado de las oficinas y ascensores, conformando así el síndrome del edificio enfermo.

            También señaló que: “las empresas de expendio de comida deben considerar la vacunación, y es que a través de la contaminación de alimentos, los empleados y consumidores pudiesen estar expuestos, entre otras enfermedades, al virus de la Hepatitis A, el cual puede ser transmitido vía oral y fecal. Por otra parte explicó que los aeropuertos y puertos pueden ser instituciones seriamente afectadas ya que los virus pueden viajar entre continentes, a través de pacientes afectados, permitiendo propagaciones mundiales, como en el caso de la AH1N1 del año 2009.

            En este sentido existe una gran cantidad de agentes infecciosos prevenibles por vacunación que, según el estado inmunológico del paciente, pueden causar severas patologías. “Éstos amenazan el desempeño de empresas; la gripe, cuyo único causante es la Influenza de la temporada, es un claro ejemplo, siendo transmisible por estornudos. Sin embargo, se debe saber que el virus de la Hepatitis B, al igual que la varicela o lechina, parotiditis, sarampión y rubeola se pueden evitar vacunándose”, reiteró el galeno.

Vacunación previene más de 25 enfermedades

            Actualmente las distintas vacunas existentes ofrecen protección para más de 25 enfermedades, de las cuales destaca la influenza, que muta cada año, por lo cual se requiere el refuerzo anual. A esta se le suman la meningitis, otitis media, rotavirus, rubeola, sarampión, parotiditis, varicela, tétanos y fiebre amarilla.

            El doctor Guillermo Stern considera que en la medida que el adulto conozca que la vacunación previene una gran cantidad de enfermedades, de las cuales algunas al ser transmitidas a niños pueden ser mortales, éste tomará conciencia y completará su esquema de vacunación y así construirá un entorno laboral sano. 

Fuente: Comstat Rowland

No hay comentarios: