BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Primer fármaco para el lupus en 50 años


La compañía farmacéutica GSK acaba de presentar en Madrid el último fármaco para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES), una variante de la enfermedad de Lupus para la que hasta ahora un 15 por ciento de los pacientes no respondían a los tratamientos habituales.

gsk_prsalud_prnoticias
El lupus ha sido una de las enfermedades sobre las que han surgido numerosos mitos. Hasta hace pocos siglos los médicos creían que la enfermedad era causada por la mordedura de un lobo, de ahí su nombre. Sin embargo, hoy se sabe que es una enfermedad autoinmune provocada por un cúmulo de factores. En España se calcula que hay cerca de 40.000 pacientes, el 90 por ciento mujeres, ya que en el desarrollo de la enfermedad influyen, entre otros, las hormonas femeninas, junto con factores ambientales. En palabras de Blanca Rubio, presidenta de la Federación Española de Lupus, 'el lupus es una enfermedad que se detecta en la fase de la adolescencia, con todo lo que ello acarrea. Y es una enfermedad muy incomprendida por la sociedad y con falta de soluciones.

Tal y como explica el doctor Ricard Cervera, jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona, 'este nuevo medicamento ha demostrado que permite mejorar la situación de los pacientes con lupus más graves. Es efectivo en más del 50 por ciento en los casos en los que los pacientes no habían respondido a los fármacos habituales -alrededor del 15 por ciento del total de afectados-'. Otra de las ventajas de belimumab (comercializado bajo el nombre de Benlysta) es que permite a los pacientes para los que está indicado que utilicen menos cortisona, y evita así los efectos secundarios que produce este tratamiento, como son un aumento de peso, cansancio o cansancio ; reduce lo brotes de la enfermedad; y disminuye la fatiga y aumenta la calidad de vida de los pacientes. 'Es un medicamento de uso hospitalario y la administración es a través de inyecciones intravenosas durante una hora una vez al mes', relata el doctor Ricard Cervera.

En palabras del doctor Juan Jesús Gómez-Reino, jefe del servicio de Reumatología del Hospital clínico de de Santiago de Compostela 'la búsqueda de medicamentos para esta enfermedad ha sido siempre una necesidad', y la complejidad de la enfermedad ha sido la causa de que aún no se haya descubierto una cura, aunque existen tratamientos para los síntomas. 'Hasta ahora, el lupus es una enfermedad que la hemos tratado bien, y con los medicamentos que disponíamos hemos podido tratar entre el 80 y 85 por ciento de los apacientes' asegura el doctor Gómez Rico.

Belimumab se ha aprobado en España el pasado mes de Julio y ya se administra en los hospitales españoles para aquellos pacientes que no han respondido a los tratamientos habituales para el lupus. El fármaco es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína estimuladora de linfocitos B humanos (BlyS). BlyS soluble es un factor de supervivencia de los linfocitos B que se cree que juega un papel importante en la producción de anticuerpos que atacan y destruyen los tejidos sanos del propio organismo. En este sentido, BlyS puede reducir hasta un 50 por ciento la actividad de la enfermedad en aquellos pacientes que no han respondido a los tratamientos habituales, es decir, el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES).

Fuente: PRSalud

No hay comentarios: