BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A
El estreñimiento puede ser el culpable de que los niños mojen la cama



Los niños que mojan la cama-fenómeno conocido como enuresis-pueden tener otro problema en el que nadie piensa por lo general: estreñimiento. Aquí te contamos qué tiene que ver la frecuencia de las evacuaciones de heces fecales en los niños, con mojar la cama durante las noches.

Muchos padres de familia se queman la cabeza pensando cuál es la causa de que su hijito o hijita se orine en la cama. Han pasado horas y horas enseñándole a ir al baño, limitan la cantidad de líquidos que le dan antes de irse a la cama y nada… el resultado no cambia. Noche tras noche, la cama está mojada. Y dejar los pañales se hace una tarea de titanes.
Las posibles causas de la enuresis, como se conoce en el ámbito médico a este fenómeno, pueden ser las siguientes:
  • Maduración lenta de las conexiones nerviosas entre el cerebro y la vejiga
  • Capacidad pequeña de la vejiga
  • Poca producción de la hormona antidiurética durante la noche, la cual ayuda a que los riñones liberen menos agua mientras dormimos.
  • Preocupación o angustia
  • Sueño demasiado profundo
  • Infecciones urinarias
  • Factores genéticos

Pero, ¿qué pasa cuando se han descartado todas estas posibles causas y tu hijo(a) sigue mojando la cama? Tal vez se trate de algo que no habías considerado: el estreñimiento influye en que tu pequeño(a) se orine en la cama.
Esa es la conclusión a la que llegó un estudio pequeño realizado por unos investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos y que salió publicado en la revista Urology. Según los hallazgos, el estreñimiento no diagnosticado puede ser la causa de que muchos padres de familia hagan un gran esfuerzo, sin éxito para curar al niño o a la niña de la enuresis.
Durante el estudio, los investigadores encontraron que 30 niños y adolescentes entre los 5 y los 15 años de edad que sufrían de enuresis, tenían una cantidad significativa de heces en el recto. Esto, a pesar de que muchos reportaron tener hábitos intestinales normales. Luego de ser sometidos a una terapia con laxantes durante 3 meses, 25 de los niños se curaron de la enuresis.
Los resultados, según los autores del estudio, demuestran que tener demasiadas heces en el intestino grueso (o colon) reduce la capacidad de la vejiga. Así que si alguno de tus hijos aún moja la cama, piensa si está ligado a un problema de estreñimiento y consulta con tu médico. Tal vez ahí encuentres la solución y por fin, los pequeños amanezcan con la cama seca.




Fuente: vida y Salud.com

No hay comentarios: