BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

Cierre Técnico del 86% de las Farmacias del País


Pido disculpas al pueblo venezolano por presentarles en estos momentos un problema del ejercicio de la profesión farmacéutica en los últimos eslabones de la cadena de comercialización, llámese Droguerías y Farmacias, el cual no deja de afectar en gran proporción a la industria del sector. Disculpas por tener que hacer públicas nuestras afectaciones en estos momentos donde nuestro pueblo atraviesa por el dolor de los hechos acaecidos en la refinería de Amuay y los graves problemas causados por las lluvias.

Es inminente el cierre del 86% de las farmacias del país como consecuencia de la aplicación de políticas inconsultas donde se toman decisiones con respecto a un sector sin medir las consecuencias de sus acciones, en tanto que el día 15 de agosto de 2012 la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP) de la Vicepresidencia de la República resuelve dictar la

“…providencia mediante la cual establece la obligación de notificar los costos y precios de los medicamentos (…)  a través de dos procesos de carga la información contable referida a los costos de producción, importación, distribución y/o comercialización correspondiente al cierre del último periodo fiscal del año 2011 y del primer semestre del período fiscal del año 2012…”. Se deberá suministrar a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP) y deberá realizarse a partir de la entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa hasta el día 31 de agosto de 2012; los que incumplan la obligación serán sancionados de conformidad a las previsiones del Decreto con rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos.

Doce días hábiles insuficientes para registrar una información tan amplia y específica la cual requeriría al menos de 60 días laborando a dedicación exclusiva para tal fin.

La información debe ser armonizada al formato solicitado, información dispersa de acuerdo a las características de cada empresa lo cual implica una seria inversión de tiempo y horas hombre para su carga en el SISAP.

Los inventarios de las farmacias y droguerías están constituidos por la generalidad de las presentaciones de los medicamentos de todos los laboratorios.

Para el día de hoy 30 de agosto de 2012 en el portal del SUNDECOP se menciona que hay alrededor de 600 empresas inscritas… somos alrededor de 5778 farmacias de las cuales el 86% representan las farmacias independientes y un 14% corresponden a las farmacias de cadena.

La mayoría de las farmacias independientes no cuentan con sistemas de computación que contribuyan a recabar la información requerida, ya que trabajan con máquinas fiscales ajustadas a la legalidad pero su uso dificulta la recopilación de los datos solicitados, por lo cual debe hacerse de manera manual.

Los Licenciados en Contaduría que llevan los registros contables no trabajan a tiempo completo en los establecimientos, lo que conlleva a un retraso en el proceso al tener que esperar y realizar citas particulares para su asesoramiento en torno a los datos contables exigidos.

En las oficinas de farmacia se trabaja con un personal mínimo para llevar a cabo las actividades requeridas, por lo cual solicitamos más tiempo para realizar la notificación de los costos y precios de los productos farmacéuticos que comercializamos.

El día 20 de julio de 2012 por comunicación escrita le solicitamos a la Doctora Karlín Johanna Granadillo R., Superintendente Nacional de Costos y Precios una audiencia con la finalidad de aportar nuestros buenos oficios y explicarles nuestras inquietudes y limitaciones para la consecución de este logro, no se obtuvo respuesta.

El día 27 de agosto del año en curso, por comunicación escrita, le solicitamos la prórroga, pero a las 6:00pm del día de hoy 30 de agosto no hemos obtenido respuesta.

El no dar cumplimiento a la referida Providencia según el Art. 44 de la Ley de Costos y Precios Justos implica una penalización de cerca de 30.000,00 Bs. F.,  decretándose el cierre técnico del 86% de las farmacias del país. Por lo antes expuesto quisiéramos comunicarle al SUNDECOP y a la Superintendente Dra. Granadillo, que no basta con reunirse con las cámaras comerciales del área, este es un llamado de 11.574 Farmacéuticos del país y 5.000 farmacias establecidas y afiliadas a los Colegios Farmacéuticos de los distintos Estados de la República Bolivariana de Venezuela y adscritos a la Federación Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN) máxima representación gremial  del sector.

Por ser éste un ente adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, solicitamos al Dr. Elías Jaua Milano su intervención para dar solución al problema planteado y satisfacer las expectativas que pueda tener el sector farmacéutico por parte de su gestión.

Freddy Ceballos

Presidente

Federación Farmacéutica Venezolana

Fuente: fefarven

No hay comentarios: