BIENVENIDOS A

BIENVENIDOS A

CIENCIA EN CIFRAS

PERFIL DE SALUD DEL ADULTO MAYOR VENEZOLANO.
Encuesta Ómnibus Adultos Mayores de Datanalisis - Febrero 2008:


Un estudio realizado por la empresa Datanalisis muestra tendencias en aspectos referidos a régimen alimenticio, ranking de padecimientos, hábitos de fumar - consumir alcohol y actitud frente a los medicamentos genéricos. El estudio cuantitativo se llevo a cabo en las principales ciudades del país, entrevistando a hombres y mujeres mayores de 55 años pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos y contó con una muestra de 400 entrevistas personales, aplicadas en hogares escogidos de manera aleatoria y representativa de la población total.

  1. ACTITUD FRENTE MEDICAMENTOS GENÉRICOS: Se observa una tendencia al consumo de medicamentos genéricos. 58.5% de los entrevistados afirma comprar este tipo de medicamentos, frente a un 41.5% que no lo hace; siendo la diferencia entre ambas tendencias de 17 puntos porcentuales. Las mujeres muestran mayor propensión al uso de genéricos pues presentan diferencias estadísticamente significativas frente a los hombres.
  2. HALLAZGOS REFERIDOS AL RÉGIMEN ALIMENTICIO: En este aspecto la muestra está dividida, pues la mitad de los entrevistados declara cuidar su régimen alimenticio, mientras el 50% restante no parece prestarle especial atención.
  3. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: Según lo declarado por los entrevistados, en general la mayor parte del venezolano mayor de 55 años excluye vicios como fumar y consumir alcohol como parte de un estilo de vida saludable.

a) 57.0% de los entrevistados se declara no fumador (no han fumado nunca), 24.5% fue fumador y abandono el hábito y 18.5% afirma que actualmente mantiene el hábito de fumar. Entre los fumadores, 60.8% asevera fumar menos de una cajetilla al día; 29.7% fuma sólo una y 9.5% más de una.

b) 28.0% afirma consumir alcohol. De ellos, 36.6% asevera ingerir menos de un trago a la semana; 21.4% más de siete; 9.8% uno semanal y 9.8% dos tragos a la semana.


FICHA TECNICA
Universo:
Hombres y Mujeres mayores de 55 años, pertenecientes a estratos socioeconómicos A/B, C, D y E.
Cobertura: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Puerto La Cruz, Cumana y San Cristóbal.
Muestra: 400 entrevistas. Aleatorio, Estratificado (por sexo, edad y estrato social)

Encuentre mayores detalles sobre este estudio, en el siguiente link: http://www.comunidadbiomedica.com/downloads/Volumen 02 ciencia en cifras.pdf

No hay comentarios: